NUEVA YORK Economía -  18 de diciembre 2012 - 17:16hs

ONU recorta previsiones de crecimiento mundial para 2013 a 2,4%

NUEVA YORK (AFP). la Organización de Naciones Unidas (ONU) rebajó el crecimiento mundial a 2,4% en 2013 y a 3,2% en 2014, según un informe publicado este martes.

El informe, titulado "Situación y perspectivas de la economía mundial en 2013", destacó un importante recorte con respecto a las previsiones de hace seis meses, que apostaban por una expansión de la economía global de 2,7% en 2012 y de 3,9% en 2014.

Además, el estudio señaló que si el crecimiento sigue siendo así de magro, Europa y Estados Unidos tardarían hasta después de 2016 en recobrar el nivel de empleo que ostentaban antes de la crisis de 2008-2009.

Estas perspectivas pesimistas se explican en gran medida por la debilidad de la recuperación en los países desarrollados.

Según el informe, Europa experimenta un "espiral descendente" que mezcla "un elevado desempleo, (una crisis de la) deuda soberana, austeridad fiscal y un crecimiento débil".

Además, según el autor del informe, Roberto Vos, se acumulan los riesgos para los dos próximos años, con un posible agravamiento de la crisis en la zona euro, el "precipicio fiscal" en Estados Unidos y una fuerte desaceleración en China.

La combinación de estos factores podrían provocar una nueva recesión mundial, ya que cada uno de estos riesgos podría generar una contracción del PIB de entre 1 y 3%.

En esta nota: