EEUU Economía -  16 de octubre 2015 - 17:26hs

Director general de United Airlines es hospitalizado

United Airlines informó el viernes que su nuevo director general, Oscar Munoz, fue ingresado a un hospital.

La aerolínea no dio ninguna explicación ni detalles sobre su estado, mientras que el periódico The Wall Street Journal reportó que el director ejecutivo sufrió un ataque cardiaco, según información que atribuyó a personas familiarizadas con la situación.

United Continental Holdings Inc. dijo que la familia le informó que Muñoz fue internado el jueves.

La compañía, con sede en Chicago, agregó en un comunicado breve que la aerolínea continuará sus operaciones normalmente. No respondió a las solicitudes de comentarios adicionales.

Munoz, de 56 años, fue nombrado director general de United Continental Holdings Inc. el 9 de septiembre después de que la compañía hiciera un sorpresivo anuncio de que el director general Jeff Smisek había dejado el puesto. Smisek se enfrentó a duros cuestionamientos en relación a si United pidió favores de funcionarios que operaban los aeropuertos en el área de Nueva York. Los fiscales investigan la relación de United con David Samson, expresidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y aliado político del gobernador de New Jersey Chris Christie.

Munoz era un ejecutivo ferroviario que había pasado 11 años en los consejos de Continental Airlines y United Continental, que se creó tras la fusión en el 2010 de United y Continental.

En un anuncio publicado en un periódico de este mes, Munoz pidió disculpas a los clientes por los problemas que se habían presentado en United desde la fusión, incluidas varias fallas técnicas que causaron cancelaciones y retrasos de vuelos a gran escala. La puntualidad de United ha sido peor que la de American, Delta y Southwest, en lo que va del año. En el aviso, Munoz dijo que United no había logrado cumplir las expectativas y juró que "eso va a cambiar".

Aunque United tardó más tiempo para volver a ser rentable tras la crisis mundial del 2008, recientemente reportó ganancias récord en parte gracias al descenso en el precio del combustible. La compañía de Chicago obtuvo 1.700 millones de ganancias en los primeros seis meses del 2015, aunque sus ingresos cayeron en un 2,6%.

Las acciones de United cayeron al darse a conocer la noticia de la hospitalización de Munoz. En las operaciones de la tarde, las acciones habían caído 1,56 dólares, o 3,4%, a 55,80 dólares.