EEUU rechaza ante la OMC imposición de sanciones chinas por 2.400 millones

EFE

Estados Unidos rechazó este lunes que China le imponga sanciones comerciales por valor de 2.400 millones de dólares, por lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en julio abrió la puerta a esa medida, deberá confirmar si autoriza o no esa cantidad, informaron fuentes del organismo.

En la reunión mantenida hoy en el seno del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la delegación estadounidense transmitió su oposición a la cantidad propuesta por China el pasado 18 de octubre, lo que dará a un juez que designe el organismo internacional la última palabra en este conflicto.

Publicidad

Éste se inició durante el Gobierno de Barack Obama, por la imposición de aranceles estadounidenses a la importación de paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y otros productos procedentes de China.

En julio los jueces del Órgano de Apelación de la OMC, la última instancia en el sistema de resolución de disputas de la organización, ya determinaron que Estados Unidos incumplía las decisiones tomadas en torno a esta disputa y podría ser sancionada por China con ese motivo.

China solicitó entonces permiso a la OMC para imponer sanciones a Estados Unidos "en respuesta a su incumplimiento continuo de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias".

La solicitud de China se produce pocas semanas después de que en un caso similar la OMC autorizara a EEUU a imponer medidas de retorsión por un importe de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus.

Publicidad