Panamá Economía - 

Canciller de España reconoce la salida de Panamá de la lista del GAFI

El Canciller de España juntamente con la canciller de Panamá revisaron ampliamente la agenda común entre ambas nacionalidades.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En un encuentro histórico, la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, recibió la Visita Oficial del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno. El canciller de España destacó el reconocimiento de su país por la salida de Panamá de la lista GAFI

Además expresó el sólido interés de las empresas españolas en el país, programando una reunión empresarial de alto nivel. También elogió el liderazgo de Panamá en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y agradeció el respaldo durante la Presidencia Pro-Témpore de la Unión Europea.

Te podría interesar: Canciller panameña emite mensaje de solidaridad a Marruecos tras terremoto

Esta reunión representa un significativo hito en las relaciones bilaterales entre ambos países, marcando la primera visita oficial de un Ministro de Asuntos Exteriores de España a Panamá en más de una década.

Embajador de España junto a canciller de Panamá evalúan agenda

image.png

Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron ampliamente la agenda común, expresando satisfacción por la profundización de los lazos de amistad histórica que unen a España y Panamá, así como la coincidencia en valores democráticos, el Estado de derecho y la justicia social.

Por su parte, la Canciller Tewaney elogió la gestión de la cooperación española y expresó disposición para impulsar sinergias. Se renovó el interés de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incorporando áreas como la igualdad de género y la transición verde.

Para enriquecer la visita, se firmó un Memorando de Entendimiento para promover la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales, subrayando la importancia de la diversidad cultural y lingüística.

La visita del Canciller Albares Bueno reafirma el compromiso de ambos países en fortalecer su relación histórica y destaca la excelencia de los lazos entre Panamá y España, que celebran 120 años de relaciones diplomáticas en mayo de 2024.

En esta nota: