El ministro de Economía y Finanzas (MEF) encargado, Fausto Fernández, presentó este jueves ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional el Informe de la Cuenta Única del Tesoro correspondiente a la vigencia fiscal 2024, destacando que la ejecución del presupuesto alcanzó un 90.5%. El informe detalla que los recursos ejecutados sumaron 23,936,557 millones de balboas.
En cuanto al crecimiento económico, Panamá experimentó un aumento del 2.9%, superando el 2.4% registrado en la región de América Latina y el Caribe. El ministro destacó que la diversificación económica sigue siendo una de las principales fortalezas del país, a pesar de la reciente suspensión de actividades en la mina de Donoso. En este contexto, sectores como el comercio al por mayor y menor (20.6%), la construcción (15.8%) y el transporte y almacenamiento (11.8%) mostraron un rendimiento positivo.
MEF presenta informe de la Cuenta Única del Tesoro
En cuanto al desempeño financiero, los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) fueron de 13,610.8 millones de balboas, mientras que los gastos ascendieron a 20,026.8 millones de balboas, lo que resultó en un déficit del 7.4% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Fernández explicó que este déficit se debió a gastos extraordinarios no presupuestados, como el pago de cuentas de vigencia expiradas y el cumplimiento del compromiso legal relacionado con el décimo tercer mes de los funcionarios.
Finalmente, el ministro, acompañado por el equipo de directores del Ministerio y el subcontralor general de la República, Ely Felipe Cabezas, respondió a las consultas de los diputados sobre el estado financiero y las proyecciones fiscales del país.