Dopamina, hormona que te brinda sensación de placer, que se activa cuando alcanzas metas, logros, objetivos, propósitos. Foto/ Yuran-78 | Dreamstime.com

En estos momentos de confinamiento, quizás has enfrentado emociones como ansiedad, miedo, estrés; y de pronto te has visto sentado frente al televisor, con una gran taza de helado.  Es posible que hayas sentido ráfagas de felicidad; y al pasar las horas nuevamente vuelve ese sentimiento de insatisfacción. 

Muchas veces intentamos suplir la felicidad con cosas como: redes sociales, viajes, cenas lujosas, carros. Al pasar el tiempo nos damos cuenta que ese sentimiento de infelicidad vuelve y en esa búsqueda seguimos sintiéndonos más frustrados.

Publicidad

La Neurociencia analiza las funciones de nuestro cerebro y el efecto en nuestro comportamiento. Nuestro cerebro tiene un punto central de control de las emociones, la amígdala. Es ahí donde radica la felicidad.  En ella existen 4 hormonas poderosas que juntas forman lo que llamamos “Neurofelicidad”.   

  1. Dopamina, es esa hormona que te brinda sensación de placer, que se activa cuando alcanzas metas, logros, objetivos, propósitos.
  2. Oxitocina, está relacionada con la cercanía y es conocida como la hormona de los abrazos.
  3. La Endorfina te brinda la sensación de calma cuando haces ejercicios.
  4. Serotonina regula la sensación de recompensa social, cuando ayudamos a otros, hacemos trabajo voluntario, donamos.  

Publicidad

Estas hormonas juntas son responsables de mantenerte en estado de felicidad; concluyendo entonces que la felicidad está en tu cerebro.   Cada vez que tenemos un pensamiento negativo, catastrófico y de preocupación, es muy probable que provoquemos sentimientos que generen miedos, angustias, ansiedad, estrés.  

Para encontrar felicidad empieza por ejercitar la consciencia de las emociones en el momento presente y construir hábitos diariamente tales como: actividad física, construir relaciones positivas, visualizar situaciones edificantes, escuchar música que te levante el ánimo; práctica de meditación, mindfulness, respiración consciente,  ingerir alimentos para la mente, masticar lentamente.  

 “Empieza haciendo lo necesario, después lo imposible y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”. San Francisco de Asis.  

Lic. Fanny López - Wellness & Executive Coach - @wlifeconsultant @coachfannylo

Ver más
Mandy Sealey

Life & Sports Coach

Descripción: Licenciada en administración de empresas hoteleras, entrenadora certificada de ejercicios funcionales, bailarina de danza moderna y modelo comercial.

Miss Isla Contadora en Hawaiian Tropic y representó a Panamá en el Miss Hawaiian Tropic Internacional. Además, fue 1ra Princesa del Carnaval. Presentadora de TV y modelo comercial.

Ver más
Giovanni Dorati

Life & Sports Coach

Descripción: Entrenador certificado de ejercicios funcionales, fanático del boxeo, ingeniero de profesión, maneja su propio negocio de prefabricados de concreto.

Actor de obras de teatro, cine, imagen de diferentes marcas comerciales. Director de uno de los gimnasios más reconocidos en Panamá.

Publicidad

Publicidad