Espectáculo Famosos - 

Primera edición de "The Birds of America" será subastada en NY

NUEVA YORK (AP). La primera edición del libro de John James Audubon "The Birds of America" (Las aves de América) con las imágenes a escala natural de más de 400 aves norteamericanas divididas en cuatro volúmenes monumentales será subastada y se espera que recaude entre siete y 10 millones de dólares.

Considerada una obra maestra de la ornitología, los libros de un metro de altura (3,5 pies) tienen impresiones coloreadas a mano de todas las especies que conocía Audubon al comienzo del siglo XIX en Estados Unidos. El autor insistió en el gran formato del libro, impreso en hojas hechas a mano, las más grandes que se podían encontrar en el tiempo, por su deseo de retratar a las aves en su tamaño y hábitat real.

La edición, que será vendida por los herederos del duque de Portland, será subastada por Christie's el 20 de enero.

Estará acompañada por la primera edición completa, con sus cinco volúmenes, de la "Ornithological Biography" (Biografía Ornitológica) de Audubon. Ambos serán exhibidos en las galerías de Christie's en el Centro Rockefeller del 14 al 19 de enero.

Los expertos estiman que los 200 ejemplares de la primera edición de "The Birds of America" se produjeron en un periodo de 11 años, de 1827 a 1838. En la actualidad se sabe que existen 120; 107 están en instituciones y 13 en bibliotecas privadas. Consisten en 435 impresiones de tamaño natural de 497 especies de aves, realizadas con placas grabadas en cobre basadas en las acuarelas originales de Audubon.

Otra primera edición completa de "The Birds of America" se vendió en la casa Sotheby's en Londres en diciembre de 2010 por 11,5 millones de dólares, estableciendo un récord como el libro impreso vendido al precio más alto en una subasta.

Audubon vendió las placas grabadas para varios subscriptores en Europa y Norteamérica.

"El costo total de imprimir una serie en ese entonces era de cerca de 115.000 libras esterlinas, lo que sería igual a unos dos millones de dólares en la actualidad", dijo Francis Wahlgren, encargado de libros y manuscritos en Christie's.

Por eso Audubon "tuvo que hacer una preventa para las familias adineradas con subscripciones para financiar la producción", agregó.

"Era una cosa de estatus. ... Por eso muchos de ellos terminaron en las grandes residencias de Inglaterra", dijo Wahlgren.

Ya que todos los pájaros están retratados en escala natural, Audubon tuvo que buscar formas creativas de pintarlos.

"Muchas de las aves grandes están inclinadas para comer algo, están contorsionadas para caber en la página, pero lo hace de una manera agradable, muy artística", como cuando extiende una cola de plumas más allá del margen", dijo Wahlgren.

Nadie en su época lo habría considerado un libro de ornitología, dijo. Hasta el siglo XVIII "se podían considerar grabados, pero las cosas como la escala no eran importantes". Audubon logró un gran realismo "cuidándolos como si fueran obras individuales de arte, fijándose en los fondos, en el paisaje, en la flora y la fauna que rodeaba al pájaro. Comenzó con la estética de lo que debe ser un libro científico y lo llevó al nivel de arte", dijo Wahlgren.

"Es uno de los más grandes libros ilustrados", agregó.