Liga Española Fútbol - 

El Barsa aprieta al Madrid con triunfo en Mallorca

BARCELONA (AP) .- El Barcelona le ganó el sábado al Mallorca 2-0 y tensó la cuerda de la liga española de fútbol en el arranque de la vigesimonovena fecha.

El astro argentino Lionel Messi abrió el marcador a los 25 minutos y facilitó el segundo gol de Gerard Piqué a los 79 para el cuadro azulgrana, que recortó momentáneamente a tres puntos la ventaja del Real Madrid en la cima de la clasificación.

Los blancos lideran la tabla con 72 y un partido menos que el Barsa, que suma 69 tras su séptima victoria al hilo.

Mermado de efectivos, el Madrid disputa el segundo cotejo de la programación sabatina en casa contra la Real Sociedad. Sin el técnico José Mourinho ni su ayudante en el banquillo por sanción, ni los futbolistas Pepe, Mesut Oezil o Lass Diarra, también castigados por el Comité de Competición, los blancos intentarán restaurar a seis puntos la ventaja respecto al Barsa, segundo.

El Mallorca, que perdió por primera vez en los últimos cinco choques, está duodécimo con 36 unidades.

Getafe y Valencia cierran la jornada.

Al Barsa le costó entrar en el partido en Mallorca, y la primera ocasión de Messi _un disparo a la cara del arquero Dudu Aouate_ llegó tras una mala entrega de la zaga local. Alvaro Giménez respondió con un cabezazo desviado en la portería azulgrana.

Con calma chicha en el Iberostar Estadi, el equipo de Pep Guardiola logró lo más difícil _abrir el marcador_ a balón parado, cuando Messi lanzó un tiro libre desde banda derecha, la defensa no acertó a despejar, y el balón entró por el segundo palo ante el acoso del chileno Alexis Sánchez.

El gol número 35 de Messi en el campeonato _18 en últimos ocho partidos en que ha participado_ tranquilizó al Barsa, y Sánchez casi anotó el segundo con un disparo desviado al travesaño por Núnes, más otro zapatazo a manos de Aouate.

El mal estado del terreno de juego se antojaba peor enemigo para el Barsa que el equipo local en la segunda mitad pero, tras un tiro libre desviado de Messi, los azulgranas sufrieron la expulsión de Thiago Alcántara al ver la segunda tarjeta amarilla a los 56 por una mano que no fue.

Con diez jugadores, los visitantes introdujeron al canterano Martín Montoya por un desdibujado Cesc Fábregas, sobrevivieron un cabezazo de Víctor Casadesús y casi ampliaron en un remate de Messi al lateral de la red.

El Mallorca buscó la velocidad por banda del uruguayo Gonzalo Castro y de Michal Pereira, pero el Barsa consiguió atemperar el ímpetu bermellón controlando la posesión y, en una jugada madurada tras un saque de esquina, anotó el 2-0 definitivo, después que un incorporado Piqué remató un disparo de Messi rebotado en la madera.