Fútbol Fútbol -  18 de octubre 2012 - 14:09hs

El Madrid, sin laterales frente al Celta

BARCELONA, España (AP) .- La liga española de fútbol regresa el sábado tras el parón de selecciones y previo a la disputa de la tercera jornada de la Liga de Campeones entre semana, donde Málaga, Real Madrid, Valencia y Barcelona aspiran a encarrilar su pase a la fase de eliminatorias.

Los cuatro participantes europeos abren la octava fecha del campeonato y, salvo el Valencia, que marcha 14to, están entre los primeros puestos en la clasificación doméstica.

El Barsa, líder con 19 puntos, viene de ceder un empate en casa frente al campeón Madrid en el clásico, resultado que truncó la racha perfecta del conjunto catalán, que ahora suma seis triunfos y una igualada. Los azulgranas aún gozan de ocho puntos de ventaja respecto al cuadro capitalino, que clasifica quinto, y esperan retomar la senda victoriosa en cancha del Deportivo La Coruña.

Riazor ha sido tradicionalmente un feudo complicado para el Barsa, que acumula tres derrotas y tres empates en sus últimas 10 visitas. El central Gerard Piqué sigue recuperándose de su lesión en el pie, y quizás el timonel Tito Vilanova busque finalmente reemplazo en el canterano Marc Bartra. En ataque, la incógnita reside en el acompañante del argentino Lionel Messi, quien añadió a su racha goleadora con la selección albiceleste.

El Madrid también enfrenta a un equipo gallego recién ascendido, el Celta de Vigo, y al resguardo de su estadio Santiago Bernabéu, donde apenas ha cedido un empate, en la primera fecha contra el Valencia.

Pero al conjunto blanco le ha salido caro el parón internacional, pues de los partidos de selecciones regresaron lesionados Alvaro Arbeloa, Marcelo, Fabio Coentrao, Raphael Varanne y Sami Khedira. Los tres primeros abren un vacío difícil de llenar en el lateral izquierdo, donde el técnico José Mourinho deberá improvisar con el canterano Jorge Casado o Michael Essien, aunque este último quizás sea requerido para el mediocampo si no llegase a punto Khedira.

El 12do puesto del Celta no refleja su buen fútbol desplegado y que encarna el habilidoso Iago Aspas.

En el Madrid, Cristiano Ronaldo llega tras un mal desempeño con Portugal, que se complicó su clasificación mundialista.

El astro de Madeira espera seguir sumando goles en la liga, donde lidera la clasificación de cañoneros junto con Messi y el colombiano Radamel Falcao, del Atlético de Madrid, todos con ocho tantos. Su puntería se antoja nuevamente vital para el equipo "merengue", sobre todo si Karim Benzema y Gonzalo Higuaín no se recuperan plenamente de sus respetivas dolencias jugando con Francia y Argentina.

Completando la programación sabatina, el Málaga recibe al peligroso Valladolid, mientras Valencia y Athletic de Bilbao protagonizarán un choque de alto voltaje: ambos ansían abandonar la zona baja y el duelo de entrenadores argentinos entre Mauricio Pellegrino y Marcelo Bielsa cobra relevancia tras las polémicas filtraciones sobre el segundo en Bilbao.

El Betis, inesperado cuarto clasificado, viaja a Pamplona para enfrentar a Osasuna, que copa los puestos de descenso junto a Deportivo y Espanyol, el único equipo que aún no ha saboreado la victoria y que recibirá al Rayo Vallecano.

La parrilla dominical abre con un duelo en la zona media entre Getafe y Levante, sigue con un cruce de equipos en apuros como Granada y Zaragoza, y cierra con la vista del Atlético, segundo clasificado y único invicto junto al Barsa, a la cancha de la Real Sociedad.

Los madrileños van lanzados con seis victorias al hilo tras su empate inicial, y Falcao ha marcado en todos los partidos menos dos. Pero al conjunto del argentino Diego Simeone se le presenta un reto difícil: ganar en Anoeta, donde los "txuri-urdin" han ganado tres de tres.

La fecha se completa el lunes con el cotejo Sevilla-Mallorca.