FÚTBOL Fútbol -  27 de marzo 2014 - 14:39hs

"Sólo una persona puede batir a Blatter", señala Platini

ASTANÁ, 27 marzo 2014 (AFP) - "Sólo una persona puede batir a Blatter", señaló este jueves a la AFP el presidente de la UEFA Michel Platini en una entrevista con cuatro periodistas durante el congreso del organismo en Astaná.

Relajado, Platini se refirió a sí mismo como único candidato capaz de hacer frente a Joseph Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA (en Zúrich en junio de 2015). Subrayó que no desvelará si se presenta hasta después del Mundial de Brasil 2014.

Pregunta: Usted ha dicho que desvelará sus intenciones (presentarse a presidente de la FIFA u optar a un nuevo mandato en la UEFA) después del Mundial y tratarlo con las federaciones europeas. ¿Qué significa concretamente?

Respuesta: Es una cuestión que no concierne solamente a la FIFA. Para la UEFA, si su presidente va a la FIFA, esto se convierte en una cuestión para la UEFA. Es un tema de discusión que yo tendría con las federaciones europeas. Tengo muchos amigos, ellos me conocen y les voy a escuchar.

P: ¿Será una decisión personal o colectiva?

R: Será una decisión personal, pero tengo el derecho de escuchar a los que están a mi alrededor y me apoyan, que están conmigo desde hace diez años. No era un objetivo para mí ir a la FIFA. Mi objetivo era marcar goles, pero me hice viejo y me convertí en presidente. Estoy contento en la UEFA, amo lo que hago, lo que hice. El problema es que Sepp Blatter dijo en principio que se iba a retirar. En ese momento muchas personas pensaron en mí. Pero ahora ustedes saben lo mismo que yo, no se sabe si se va a presentar (Blatter). Esto no es un asunto personal, pero puede contar en mi decisión.

P: ¿La decisión de Blatter contará en la suya?

R: Daré mi respuesta después de la Copa del Mundo. Habrá una serie de encuentros con los responsables de las federaciones europeas, puede ser que el 99% dirá: 'Preferimos que te quedes en la UEFA'. Esto puede ser un elemento de reflexión.

P: ¿Esta consulta puede cambiar su decisión?

R: No, no, será mi decisión personal.

P: En Astaná la UEFA ha innovado con la creación de una Liga de las Naciones. Tenemos la impresión de que pasan menos cosas en la FIFA...

R: Puede ser, si voy a la FIFA podría tener muchas ideas también (risas).

P: El único candidato que ha confirmado su presencia en las elecciones a la presidencia de la FIFA es Jerome Champagne, que ha dicho: "Si Blatter se presenta no puede ser batido". ¿Qué piensa usted?

R: Una única persona puede batir a Blatter.

P: ¿Usted?

R: Sí.

P: ¿Tiene apoyos fuera de Europa?

R: Muchos me han pedido que lo intente.

P: ¿Y usted qué les ha respondido?

R: Tomaré mi decisión después de la Copa del Mundo (risas).

P: ¿Cree que la FIFA es más difícil de dirigir que la UEFA, ya que engloba a personas de horizontes lejanos y filosofías diferentes?

R: Seguro. Blatter tiene presiones, le piden más plazas para la Copa del Mundo, más plazas para el comité ejecutivo y él debe hacer política. Este no es el oficio de la UEFA. Hacemos menos política que la FIFA y más fútbol. Pero si usted hace la política, al final usted tiene problemas políticos.

(Entrevista realizada por Philippe GRELARD)