Fútbol Fútbol - 

Futbolistas de la liga china salen de su burbuja tras 70 días de confinamiento

Los equipos de la primera división china de fútbol (CSL) pudieron salir finalmente este lunes de los hoteles donde estaban confinados desde hace diez semanas, en el marco de las estrictas medidas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

Los futbolistas, los entrenadores y los miembros de los 'staffs', que no han visto a sus familias desde mediados de julio, solo podían dejar los hoteles para jugar sus partidos y para entrenar.

Ocho de los dieciséis equipos de la liga se encontraban en un único hotel en Suzhou, cerca de Shanghái (este). Los otros ocho se hospedaban en otro hotel de la ciudad de Dalián, al noreste del país.

Ahora los jugadores volverán a sus casas, antes de que comience la segunda fase de la temporada 2020 de la CSL el 16 de octubre, siempre en Suzhou y Dalián.

Durante la primera fase no se ha detectado ningún contagio. El Guangzhou Evergrande, vigente campeón entrenado por Fabio Cannavaro, lidera la llave reunida en Dalián, mientras que el Shanghái SIPG comanda el grupo de Suzhou.

"Cuando estás aquí antes del inicio de la temporada, tienes diez semanas por delante en un hotel aquí en Dalián, tu primer pensamiento es: 'va a ser muy duro, es duro para todos'", declaró el neerlandés Giovanni van Bronckhorst, exjugador del FC Barcelona y hoy entrenador del Guangzhou R&F.

"Para todos ha sido un gran esfuerzo estar fresco y concentrado. Pero ahora, luego de 10 semanas, el tiempo ha pasado muy rápido", señaló.

Cada equipo ha disputado dos partidos por semana. La temporada comenzó a puerta cerrada el 25 de julio para limitar el riesgo de contagio por el covid-19. Posteriormente se autorizó a entrar a los estadios de Dalián y Suzhou a un pequeño número de aficionados.

El alcohol estuvo prohibido en los hoteles y la Federación China de Fútbol admitió antes del comienzo de los partidos que estaba preocupada por la salud mental de las personas dentro de la burbuja.

En la segunda fase los equipos disputarán partidos de eliminación directa en dos mangas. En principio el futuro campeón se coronará el próximo 12 de noviembre.

En esta nota: