Eurasia Internacionales - 

Medvedev anuncia fin de operaciones rusas en Georgia

MOSCÚ (AFP) - El presidente Dimitri Medvedev "tomó la decisión" de suspender las operaciones militares rusas contra Georgia, anunciaron hoy martes las agencias rusas.

"En base a su informe he tomado la decisión de suspender las operaciones para obligar al gobierno georgiano a pactar la paz", dijo durante un encuentro con el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov. "Se alcanzó el objetivo de las operaciones", añadió.

"La seguridad de nuestros soldados y de la población ha sido restablecida", agregó, refiriéndose a la república separatista pro rusa de Osetia del Sur, donde los georgianos lanzaron una ofensiva en la madrugada del viernes que desencadenó la respuesta rusa.

Las fuerzas rusas se mantendrán en sus posiciones actuales, anunció la comandancia rusa.

Este martes, una fuerte explosión se oyó en el centro de Tiflis a las 12H10 (las 08H10 GMT), en momentos en que los dirigentes georgianos anunciaban que se estaban produciendo bombardeos en otras zonas del país.

El centro de la ciudad georgiana de Gori fue bombardeado este martes, causando víctimas, y los edificios universitarios están ardiendo, anunció la televisión pública georgiana, algo desmentido por el ejército ruso, que informó por su parte de que el aeropuerto de la ciudad georgiana de Senaki (oeste) está bajo su control.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de la república caucásica, Alexander Lomaya, dijo a la AFP que la aviación rusa atacó el estratégico oleoducto que cruza Georgia aunque se ignora por el momento si fue dañado. "Los rusos bombardearon el oleoducto BTC al sur de la ciudad de Rustavi", dijo Lomaya. "Ignoramos por el momento si fue dañado. Es la segunda tentativa de bombardeo de ese oleoducto", agregó. Las autoridades georgianas ya habían acusado a Rusia de haber efectuado el sábado bombareos cerca del oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan (BTC), sin haberlo tocado.

El oleoducto, de 1.774 km, lleva petróleo desde los campos petrolíferos de Azerbaiyán del mar Caspio hacia el puerto turco de Ceyhan, a orillas del Mediterráneo. Tiene una capacidad de 1,2 millones de barriles diarios.

Paralelamente, las fuerzas abjasas pro rusas anunciaron este martes tener cercadas a las tropas georgianas en el desfiladero del Kodori, una zona en disputa en el territorio separatista de Abjasia, informó la agencia Itar-Tass. Unos 250 soldados abjasos participan en esa operación, precisó el Estado mayor de los separatistas, señalando que las fuerzas georgianas siguen disparando desde sus posiciones. El ministerio abjaso de Defensa había anunciado poco antes el inicio de una ofensiva para desalojar a los georgianos de las gargantas del Kodori.

Gráfico animado sobre Georgia, que lanzó una ofensiva militar contra la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, provocando una respuesta militar de Rusia.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que su país no busca activamente derrocar al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, pero cree que la situación mejoraría si éste dejara el poder. "Ya no tenemos ninguna confianza en los dirigentes actuales de Georgia", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú, tras recibir a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"El señor Saakashvili no puede seguir siendo nuestro socio y sería mejor que se vaya", declaró. "No pienso que Rusia tenga intenciones de negociar, y ni siquiera de hablar con Saakashvili. Ha cometido crímenes contra nuestros ciudadanos", añadió. "La única solución" es "la retirada de las fuerzas de Georgia" de Osetia del Sur y su compromiso de que no usarán la fuerza en esa región, dijo Lavrov.

La reunión extraordinaria que la OTAN y Rusia debían mantener este martes en Bruselas para tratar el conflicto en Georgia fue anulada por "la oposición" de Estados Unidos al encuentro, dijo el portavoz del representante permanente ruso ante la Alianza, Dimitri Rogozin. "La reunión no se llevará a cabo hoy, necesitamos una preparación adecuada", confirmó por su lado una portavoz de la OTAN. "Los estadounidenses no asistieron a un encuentro previsto en la mañana, lo que bloqueó la reunión", comentó el portavoz de Rogozin.

En esta nota: