La viceministra de Justicia de Georgia, Tina Burjaliani, habla con el profesor de derecho internacional Payam Akhavan en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, en Holanda

Agencia AP

LA HAYA (AP). Georgia acusó a Rusia el lunes de llevar a cabo una "campaña de acoso y persecución" en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y pidió la intervención del Tribunal Internacional de Justicia para frenar muertes y expulsiones forzadas en Georgia.

Rusia se defendió diciendo que el caso "no tiene sentido" y añadió que el tribunal no tiene jurisdicción en el caso.

Publicidad

El caso legal abrió una nueva batalla entre Georgia y Rusia por el control de ambas regiones. Las deliberaciones empezaron al mismo tiempo que el presidente francés Nicolás Sarkozy viajaba a Moscú con el objetivo de aliviar la disputa.

Georgia acusó a las fuerzas rusas, a milicianos locales y a mercenarios de realizar una ofensiva violenta que empezó a principios de la década de 1990 y que provocó muertes, desplazamientos forzados y ataques a pueblos y ciudades, culminando el mes pasado con la guerra breve.

Publicidad

Los georgianos de varias etnias "están siendo expulsados de sus casas por un campaña de acoso y persecución", dijo al tribunal Tina Burjaliani, la viceministra de Justicia de Georgia.

Georgia asegura que la campaña rusa ha acabado con la vida de miles de civiles y forzado a más de 300,000 georgianos a abandonar sus casas.

Burjaliani dijo que Tiflis ha presentado su caso "durante tiempos muy difíciles de su historia. Durante un tiempo en que cientos de miles de habitantes son perseguidos y expulsados de sus casas sólo por ser georgianos".

Burjaliani acusó a Rusia de menospreciar la independencia de Georgia "a través de una política de divide y vencerás que ha destruido su delicada cultura multiétnica".

Rusia también acusa a Georgia de crímenes contra la humanidad por llevar a cabo un ataque masivo el mes pasado contra Osetia del Sur, matando a miembros de fuerzas de paz rusas y docenas de civiles. Moscú dice que el objetivo de sus acciones militares es proteger a los civiles.

Publicidad

Publicidad