Naciones Unidas Internacionales - 

Zapatero dice que Honduras es un desafío para la ONU

NACIONES UNIDAS ( AP ). El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo este jueves que la restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras es el nuevo desafío que enfrenta el concepto de multilateralismo en las Naciones Unidas.

Zapatero afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que un multilateralismo basado en los principios democráticos puede resolver todas las crisis internacionales y señaló que, en estos momentos, " la firme defensa de la democracia tiene ante todo un nombre y un país: Honduras ".

" No vamos a aceptar un golpe antidemocrático. La democracia ha de volver a Honduras ", señaló Zapatero en medio de aplausos.

España está participando activamente en las gestiones internacionales para tratar de devolver a Zelaya al poder. El mandatario fue derrocado a fines de junio y esta semana regresó a escondidas a Honduras, donde se refugió en la misión diplomática de Brasil.

El miércoles hubo una reunión de líderes regionales en la misión de España ante la ONU, tras la cual se anunció que los embajadores de Latinoamérica y Europa que se habían ido de Tegucigalpa regresarán en un esfuerzo para evitar un agravamiento de las tensiones.

Zapatero expresó que, a partir del multilateralismo, se han " sentado las bases " para resolver la crisis financiera internacional y que ahora " hay que culminar la tarea en (la cumbre del Grupo de los 20 de) Pittsburgh ".

" Esta no es la primera crisis de la globalización, sino de la gobernanza global ", manifestó. " Es una oportunidad de aprender una lección ".

Agregó que está demostrado que " los desafíos globales están interrelacionados y precisan una determinación colectiva ".

" La voluntad de responsabilizarnos conjuntamente de problemas y soluciones nos debería llevar a no fracasar en la respuesta a los conflictos y amenazas que aún se ciernen sobre la paz y la seguridad globales ", expresó el presidente español.

" Tenemos una gran oportunidad al alcance de la mano. Aquí, delante de nuestros ojos, al cumplirse un año del crack financiero, quiero afirmar que España es un país comprometido con el multilateralismo, con la necesidad de seguir articulando un sistema de gobernanza global ".