Venezuela Internacionales - 

Gobierno recibe instrucciones de Chávez y el chavismo llama a marchar

Caracas ( EFE ) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó hoy que el "alto mando político" venezolano recibió instrucciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Habana, mientras el chavismo convocaba a sus seguidores a una gran manifestación en Caracas el próximo 23 de enero.

"Se encuentra el presidente consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político que se encuentra allá recibiendo instrucciones de su comandante en jefe", aseguró el dirigente oficialista y alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa.

Rodríguez hizo sus comentarios después de que hoy el diario oficial cubano Granma informara de que el equipo político venezolano se reunió anoche con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, para analizar los resultados de la reciente reunión ALBA-Petrocaribe y aspectos de la alianza entre la isla y Venezuela.

En ese encuentro, Maduro agradeció las "esmeradas atenciones" que los Castro y el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba han brindado al gobernante "en el proceso de recuperación de su salud", según la nota de Granma.

Rodríguez anunció que el próximo 23 de enero las "fuerzas de la revolución" irán a la calle.

"Vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad", dijo.

La convocatoria en apoyo a Chávez y a la Constitución coincide con la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), la última del país, en la que la oposición ya ha llamado a marchar en rechazo al aval del Supremo a la continuidad del Gobierno pese al retraso a la investidura del mandatario.

"Invitamos a nuestro pueblo a mantenerse en la calle preservando la tranquilidad que todos merecemos", dijo Rodríguez al señalar que la llamada "Toma de Caracas" culminará con una "gran manifestación" en la parroquia 23 de Enero, un bastión chavista del oeste de la capital.

Entretanto, la oposición informó hoy de que aún está estudiando la forma de su convocatoria, pero ya dijo que no ve con buenos ojos que el oficialismo haya llamado a sus militantes a las calles para el mismo día que ellos.

"Yo creo que el haber anunciado una marcha similar a la convocatoria que hemos hecho nosotros, una concentración cuya forma aún está en definición (...) intenta tratar de promover esa confrontación, esa crispación que yo creo que debe estar fuera del ánimo de los venezolanos", señaló el diputado opositor Tomás Guanipa a la emisora local Unión Radio.

Con el anuncio de hoy, el miércoles de la semana que viene, oficialismo y oposición coincidirán en las calles de la capital venezolana con la salud del presidente como telón de fondo.

Según el último informe oficial leído ayer por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, Chávez evoluciona "favorablemente" de la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, aunque aún necesita "medidas específicas" para su insuficiencia respiratoria.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "convocatoria inmediata" de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana tras el retraso de la investidura del presidente.

En una carta difundida hoy por la MUD y firmada con fecha 11 de enero por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, la alianza, que agrupa a gran parte de la oposición, solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que considera "graves violaciones" de la Constitución.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (AN) ha convocado a una sesión ordinaria con la "Rendición de la Memoria y Cuenta del Gobierno Bolivariano Revolucionario del Comandante Presidente, Hugo Chávez" como único punto del día.

La diputada oficialista Nancy Ascencio dijo a medios locales que "corresponde que los ministros hagan la presentación de su memoria y cuenta".

La Constitución venezolana establece que "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la AN, en sesiones ordinarias, el presidente o presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en octubre pasado, está hospitalizado en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por un quirófano por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica pero del que no se ha especificado oficialmente su naturaleza y tipología.

En esta nota: