CHILE Internacionales -  11 de diciembre 2013 - 10:55hs

Autoridades aeronáuticas chilenas preocupadas ante la proliferación de drones

Las autoridades aeronáuticas de Chile mostraron hoy preocupación por la falta de una norma sobre el uso de drones en el país, aunque reconocieron que el vuelo de estos pequeños aparatos no tripulados es un tema que en la actualidad afecta a todo el mundo.

"El tema de los drones representa una preocupación y nuestra institución ya trabaja en forma rigurosa para poder generar una normativa que permita dar seguridad a la autorización de estos medios aéreos", señaló el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el general Jaime Alarcón.

En una rueda de prensa, en la que hizo un repaso de los logros de su entidad, Alarcón recalcó que el tema de estos aparatos no sólo afecta a este país sudamericano.

"La Organización de Aviación Civil Internacional (OACIS) esta trabajando desde hace algunos años en esta materia pero avanza lentamente y el desarrollo tecnológico a veces va mucho más rápido que la generación de la normativa correspondiente", añadió.

En Chile ya hay decenas de estos aparatos que surcan los cielos para cubrir eventos artísticos, partidos de fútbol, generación de incendios, marchas y muchos otros sucesos, pero no tienen la autorización respectiva de la DGAC para hacerlo, aunque algunos dijeron a Efe que si la han solicitado sin obtener respuesta.

En este sentido, Alarcón dijo que efectivamente han recibido peticiones aunque sólo se limitó a decir que van "a seguir trabajando para buscar la mejor solución y con ello reducir los riesgos que eventualmente podría tener la autorización de este tipo de aparatos en espacios aéreos que puedan ser motivo de generación de accidentes".

"Afortunadamente hoy día nuestro sistema supervisa aparatos pequeños por lo tanto es más fácil su control y es más fácil también la explotación de ellos. No vamos a autorizar sistemas que vayan a generar disturbios con la aviación general o con la aviación del transporte publico. En términos reales los estamos controlando", apostilló.

Asimismo, anticipó que cualquier persona que tenga un drone puede volarlo y solamente necesita presentar una solicitud a la DGAC y la entidad le dirá en qué condiciones y dónde lo puede operar.

En tanto, el director de seguridad de operaciones de la entidad, Lorenzo Sepúlveda, explicó que todo lo que es operación de una nave no tripulada se autoriza caso a caso como lo que es prospección minera, observación de cables y muchos otros temas.

"Lo que no vamos a autorizar por el momento es la utilización del drone en lugares poblados porque no sabemos la interferencia que pueden producir y los factores de riesgos que existen frente a la población ya que en la actualidad no hay compañías de seguros que asumen los riesgos que puedan producir", aseveró.

Sepúlveda recalcó que cualquier aparato que se eleve y se traslade de un punto a otro de acuerdo a la ley es una aeronave y, en consecuencia, necesita todas las normativas aplicables a un avión.