BAGDAD Internacionales - 

Decenas de muertos en diversos ataques en Irak

Un ataque suicida a peregrinos chiíes en la capital de Irak que se dirigían a una ciudad santa y otros hechos de violencia dejaron 21 muertos el jueves, informaron las autoridades.

El atacante detonó un cinturón explosivo cerca de un grupo de peregrinos en el barrio de Dora, en el sur de Bagdad, con un resultado de 14 muertos y 28 heridos, dijo la policía.

Los peregrinos se dirigían a la ciudad santa chií de Karbala, 90 kilómetros (55 millas) al sur. Conmemoraban el Arbaín, el fin de los 40 días de luto tras el aniversario de la muerte del venerado imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Cientos de miles de peregrinos chiíes van todos los años a Karbala. Al-Qaida y los insurgentes suníes los atacan con frecuencia, por considerarlos infieles. Las fuerzas de seguridad iraquíes les dan escasa protección en sus peregrinaciones.

Por otra parte, milicianos con uniformes militares irrumpieron en la casa de un ex miembro de la milicia suní enemiga de al-Qaida en Abu Ghraib, un suburbio en el oeste de Bagdad, donde mataron al hombre, su esposa, sus dos hijos y su cuñado, dijo un agente de policía. Dos niños resultaron heridos.

La milicia suní, llamada Sahwa, se sumó a las fuerzas estadounidenses durante el conflicto sectario iraquí para combatir a al-Qaida. Desde entonces ha sido blanco de los insurgentes suníes, que consideran está integrada por traidores.

Un artefacto que explotó a la vera de un camino dejó dos soldados muertos y cuatro heridos en Mishahda, al norte de Bagdad.

Autoridades médicas confirmaron las cifras de víctimas. Tidas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas porque carecen de autorización para hablar con los periodistas.