Venezuela Internacionales - 

Persisten las protestas en Venezuela

CARACAS - La capital venezolana y otras ciudades del interior del país eran escenario el viernes de una nueva jornada de protestas con avenidas bloqueadas por decenas de manifestantes.

Por segundo día consecutivo algunas de las principales avenidas del este de la capital fueron bloqueadas con barricadas de desechos y troncos de árboles que instalaron los manifestantes en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabilizan de la galopante inflación, la creciente delincuencia y el desabastecimiento de bienes básicos que agobian a los venezolanos.

Los accesos a algunos municipios capitalinos como El Hatillo, en el este de la ciudad, amanecieron completamente bloqueados por decenas de personas que se aglomeraron alrededor de las barricadas haciendo sonar cacerolas y tapas de ollas mientras levantaban carteles en los que se leía "Cambiamos los carnavales por un pote de leche y seguridad".

Aunque las actividades públicas y comerciales fueron suspendidas desde la víspera por decisión del gobierno, que elevó de cuatro a seis días el asueto por las celebraciones del carnaval, en algunos puntos de la ciudad se observaron largas filas de vehículos debido a los bloqueos de las vías.

Las barricadas también obligaron a decenas de personas a lanzarse a las calles a caminar varios kilómetros para llegar a sus hogares y a los pocos comercios que abrieron el viernes.

A media mañana se observó en Caracas el sorpresivo sobrevuelo de por los menos cuatro aviones militares, lo que llamó la atención a la población. Las autoridades no emitieron de momento comentarios sobre las razones que motivaron el vuelo de las aeronaves.

En otras ciudades como Valencia, Mérida y San Cristóbal también se registraron bloqueos de vías, según reportaron los medios locales.

En tanto, opositores convocaron a una concentración en una plaza del este de la capital en rechazo a las violaciones a los derechos humanos en las que habrían incurrido algunos miembros de los cuerpos de seguridad al reprimir las protestas de las últimas semanas.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció el viernes que se elevó a 17 la cifra de fallecidos por los violentos incidentes de las últimas semanas con el deceso la víspera de un joven en el estado centro costero de Carabobo tras recibir un disparo de arma de fuego cuando estaba limpiando una calle.

Ortega Díaz indicó a la prensa que los hechos violentos registrados en Caracas y otras ciudades desde inicios de mes han dejado 261 heridos y 55 detenidos, entre ellos ocho miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política-, tres guardias nacionales y tres policías.

"El Estado venezolano ha venido actuando para castigar, para sancionar a aquellas personas que aparezcan responsables de la violación de los derechos humanos", afirmó la fiscal general al defender las actuaciones de las autoridades durante las recientes protestas. Agregó que el Ministerio Público ha abierto 27 investigaciones por denuncias de ese tipo.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de mes manifestaciones callejeras contra el gobierno de Maduro. El mandatario ha atribuido las protestas a un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Esta es la primera crisis que enfrenta Maduro, de 51 años, quien asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez.