VENEZUELA Internacionales - 

Maduro evalúa respuesta "contundente" contra Panamá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que responderá cualquier intento de injerencia en su país y anunció que evalúa una respuesta "muy contundente" a un "Gobierno lacayo" que está conspirando contra su país, en alusión a Panamá.

"Estoy evaluando en las próximas horas una respuesta muy contundente a un Gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana", indicó Maduro en alusión a la petición de Panamá de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Después que no se quejen y no vengan a dársela de víctimas porque por vías diplomáticas les hemos hecho saber la opinión soberana del Gobierno revolucionario de Venezuela", declaró Maduro al término de un desfile militar con motivo del aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez en Caracas.

"Después que no se quejen cuando reaccionemos como tenemos que reaccionar para defender la patria venezolana, no aceptamos intervencionismo de nadie", agregó.

Maduro indicó que la política internacional de Venezuela es de "unión latinoamericanista" y "antiimperialista" y rechazó que "ningún imperio" controle América Latina y el Caribe.

Afirmó que "se han hecho todos los esfuerzos por vía diplomática para que este Gobierno no se entrometa en los asuntos internos del país".

"Pero pareciera no entender, o el lacayismo ya rompió los límites de la decencia política", agregó.

Maduro ya había dicho al inicio del desfile que respondería "con fuerza y contundencia cualquier intento de cualquier Gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela", y rechazó la llamada a la OEA.

El presidente venezolano señaló que "ya quedó atrás la historia de la OEA, su historia nefasta de 60 años de golpes de Estado".

"Quiero decirlo muy temprano hoy: que no se equivoque la derecha, con nuestro pueblo y nuestra revolución, que no se equivoquen", exclamó.

Además pidió que dejen a la OEA "por allá, donde está, en Washington se ve bien bonita, bien lejos de nosotros".

"Nuestro camino es el sur, nuestro camino es la Celac, la Unasur, el Alba, la independencia, la soberanía, la paz: ese es nuestro camino", afirmó.

"Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre", agregó.

El Consejo Permanente de la OEA considerará el jueves una solicitud de Panamá para que se convoque una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores a fin de tratar la situación en Venezuela.

La OEA informó esta mañana que la sesión extraordinaria será privada, es decir no estará abierta a la prensa, y se celebrará el jueves a las 15.00 GMT.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 que han dejado incidentes y hechos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos.

FUENTE: EFE