Bruselas Internacionales - 

Los cinco nombres clave de los atentados que sembraron el pánico en Bruselas

La investigación del doble atentado del pasado martes en Bruselas, que causó 31 muertos (incluidos tres terroristas suicidas) y 340 heridos, va desgranando una trama de presuntos terroristas y cómplices que no acaba de arrojar toda la luz sobre lo ocurrido.

La Fiscalía federal belga solo ha confirmado oficialmente que serían tres los terroristas que se suicidaron en Bruselas (dos en el aeropuerto internacional de Zaventem y otro en la estación de metro de Maelbeek) y que dos personas han sido acusadas en relación a estos ataques de las seis que fueron detenidas para interrogarlas el jueves.

Todo el interés se concentra en estos momentos en saber si uno de esos dos inculpados, Fayçal Cheffou, es el tercer terrorista que captaron las cámaras de seguridad del aeropuerto, como apuntan algunos medios.

Junto al terrorista suicida del metro, las cámaras de seguridad captaron a otra persona, pero por el momento se desconoce si podría ser el mismo individuo del sombrero o si se trata de un quinto terrorista que también habría huido.

LOS SUICIDAS DE BRUSELAS

-Ibrahim El Bakraoui.

El terrorista suicida que aparecía en el medio de una foto que se filtró a la prensa de los tres autores del atentado de Zaventem.

Nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga, Turquía asegura que avisó a Bélgica de que lo había interceptado el 11 junio de 2015 en la frontera con Siria y de que lo iba a deportar a Holanda el 14 de julio.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, ha reconocido que se cometió una negligencia en este caso, al pasar por alto información que claramente apuntaba a que esta persona podía ser un combatiente extranjero.

Ankara no alerto a Bruselas hasta el día siguiente de su deportación de que se trataba de un caso de terrorismo. Hasta ese momento, Bélgica solo sabía que El Bakraoui había sido condenado a 10 años por robo a mano armada y había pasado varios años en prisión, pero no tenía constancia de sus vínculos con actividades terroristas.

-Khalid El Bakraoui.

El terrorista suicida de la estación de metro de Maelbeek. Hermano de Ibrahim El Bakraoui.

Nacido en Bruselas el 12 enero de 1989 y de nacionalidad belga, tenía un largo historial de antecedentes.

En diciembre de 2015, Bélgica emitió una orden de arresto internacional y europea por su supuesta vinculación a los atentados del 13-N en París, en los que fallecieron 130 personas. Constaba en la base de datos de Interpol

-Najim Laachraoui.

El segundo terrorista suicida de los atentados en el aeropuerto de Bruselas.

Nacido el 18 de mayo de 1991 en Agadir (Marruecos), de nacionalidad belga.

Era uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido el 18 de marzo y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París.

Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa.

Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había viajado a Siria en febrero de 2013.

En septiembre de 2015 fue objeto de un control policial en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa, Sufiane Kayal.

Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Abdeslam y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía en la capital belga. Su nombre también figuraba en el listado de terroristas buscados por Interpol.

INCULPADOS POR LOS ATENTADOS DE BRUSELAS

- Fayçal Cheffou.

Acusado este sábado por liderar actividades de un grupo terrorista. Es una de las seis personas detenidas en los registros del jueves pasado. La Fiscalía federal belga se ha mostrado por el momento prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados.

Los medios belgas, en cambio, apuntan a que Cheffou podría ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem, la persona que aparece en la imagen policial de los tres autores del ataque con un sombrero negro. Además, aseguran que se trataría de un periodista independiente que trabajaba en Bruselas.

-Aboubakar A.

Inculpado el sábado por participar en actividades terroristas. Es uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. La persona que le acompañaba en el coche fue puesta en libertad, después de ser interrogada.

Otras dos personas han sido inculpadas, pero en relación al atentado frustrado del jueves pasado en la periferia de París. Se trata de Abderamane A. y de Rabah N. (en un primer momento identificado como Salah A.), dos de los tres individuos que redujo la Policía el viernes en Bruselas. El tercero, Tawfik A., fue liberado.

FUENTE: EFE