Colombia Internacionales - 

Felipe VI se reúne con presidentes centroamericanos y de República Dominicana

El rey Felipe VI mantuvo hoy un desayuno de trabajo con los presidentes de los países centroamericanos que participan en la XXV Cumbre Iberoamericana, Guatemala, Honduras y Panamá, y de la República Dominicana.

Con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el jefe del Estado español celebró una reunión previa, en el marco de los contactos bilaterales que lleva a cabo con los mandatarios que asisten a la cumbre de Cartagena de Indias, en Colombia.

El desayuno, celebrado en el hotel Santa Clara de esta ciudad caribeña, y antes del arranque del plenario de la cumbre, asistieron también los vicepresidentes de Costa Rica y Nicaragua, así como el titular de Exteriores de El Salvador.

Acompañaron al jefe del Estado español el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En los lugares preferentes de la mesa estaban el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

También han participado en el desayuno el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, y el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, que representan a sus respectivos países en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

El desayuno de trabajo del rey de España con los mandatarios de Centroamérica, sin agenda previa, es una costumbre que se repite en cada convocatoria de esta cita internacional que reúne a representantes de 22 países de Iberoamérica.

Además de intervenir en el plenario del encuentro, Felipe VI mantendrá encuentros bilaterales con algunos participantes, como los que ayer celebró con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Pablo Kuczynski.

FUENTE: EFE