Malí Internacionales - 

En Malí, Hollande se despide de África en su último viaje al continente

François Hollande y África se dijeron amistosamente adiós el sábado en la 27ª Cumbre África-Francia en Bamako, en la última visita programada del jefe de Estado francés al continente africano antes del final de su mandato, en mayo.

"De todos los jefes de Estado franceses", François Hollande "habrá sido el que ha tenido una relación más honesta y más leal con África", afirmó el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en la inauguración de la cumbre, donde participan unos 30 dirigentes africanos.

Cuatro años antes, el 11 de enero de 2013, François Hollande lanzó la operación militar francesa Serval para frenar la ofensiva de grupos yihadistas, vinculados a Al Qaida, que se habían apoderado del norte de Malí y amenazaban con invadir la capital, Bamako.

Recibido tres semanas más tarde como el liberador de Bamako, el presidente francés dijo: "Acabo de vivir, sin lugar a dudas, el día más importante de mi vida política".

"Francia permanecerá siempre al lado de Malí hasta finalizar el proceso de paz, hasta que la autoridad del Estado maliense sea respetada en el conjunto del territorio maliense", aseguró el mandatario el sábado, durante la cumbre.

Amplias zonas del país siguen no obstante fuera de control y la misma capital se encontraba en estado de sitio para organizar la cumbre, temiendo otro atentado yihadista como el que sacudió a la ciudad el 20 de noviembre de 2015 contra un hotel, donde murieron 20 personas.

El mandatario francés insistió sin embargo en que "juntos, Francia y África hemos sido capaces de levantar desafíos y hacer avanzar el mundo (...), juntos, África y Francia hemos sido capaces, en las Naciones Unidas, de presentar objetivos de desarrollo sostenible".

"África, Francia, juntos, llevamos el mensaje para reducir las desigualdades a nivel planetario", concluyo, ante un auditorio aplaudiéndole de pie.

El viernes, Hollande efectuó una escala simbólica en la base militar francesa de Gao, la gran ciudad del norte de Malí, en una visita que calificó de "emocionante".

FUENTE: AFP