COLOMBIA Internacionales - 

Colombia celebra la Independencia con desfile militar para garantizar la paz

El Gobierno colombiano celebró hoy los 207 años de la Independencia con los tradicionales desfiles militares en Bogotá y otras ciudades del país en los que intervinieron miles de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Bajo el lema "La paz segura", que hace referencia al papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden y las instituciones tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, representantes de diferentes unidades militares y policiales recordaron el grito de Independencia del 20 de julio de 1810.

En Bogotá, antes del inicio del desfile, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condecoró a oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

Después de los honores de rigor, unos 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad desfilaron a lo largo de la Avenida 68 de Bogotá, donde el jefe de Estado presidió la celebración en compañía de su gabinete ministerial y otros miembros del Gobierno.

Como es tradición, el desfile lo abrió el Bloque Héroes de la Patria, compuesto por militares heridos en combate y veteranos, incluidos los de la Guerra de Corea (1950-1953) que destacaron su participación en las batallas de Old Baldy y Kum Song.

Al ritmo de marchas militares desfilaron posteriormente las diferentes unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Bloques de blindados, artillería, anfibios, caballería, paracaidistas, fuerzas especiales e ingenieros militares, entre otros, hicieron su presentación mientras aviones supersónicos Kfir y de otros modelos surcaban el cielo junto con helicópteros de combate.

La revista aérea obligó a cerrar durante dos horas y media el aeropuerto internacional El Dorado.

El desfile incluyó a los diferentes cuerpos de aviación, como la Naval, del Ejército y de la Policía, así como la Brigada de Desminado Humanitario, encargada de limpiar los campos del país de los artefactos explosivos dejados por los grupos guerrilleros; la Brigada de Construcciones y Mantenimiento, y el Batallón de Atención y Prevención de Desastres.

Cerró el acto la Policía Nacional, cuyos integrantes mezclaron las marchas con canciones populares y representaciones artísticas de las distintas regiones del país, lo que incluyó integrantes de esa institución de origen indígena, que lucieron tocados de plumas de colores.

FUENTE: EFE