LONDRES Internacionales - 

May intenta convencer a legisladores previo a reunión con UE

La primera ministra británica, Theresa May, les dijo el miércoles a los legisladores escépticos que rechazar su acuerdo de divorcio con la Unión Europea significaría incertidumbre y división, previo a una reunión con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker para ayudar a finalizar el acuerdo del Brexit.

El Reino Unido y la Unión Europea llegaron la semana pasada a un acuerdo de 585 páginas que sella los términos de salida de Gran Bretaña, pero todavía trabajan para precisar las relaciones futuras antes de que se reúnan los líderes de la UE en Bruselas el domingo.

Sin embargo, May está bajo presión de los legisladores británicos tanto a favor como en contra del Brexit, con muchos en ambos lados del debate oponiéndose al acuerdo de divorcio. Los que están en contra del Brexit piensan que dejará al Reino Unido demasiado atado a las regulaciones de la UE, mientras que los que están a favor dicen que erigirá nuevas barreras entre Gran Bretaña y el bloque, su vecino y principal socio comercial.

May eludió las críticas de ambas partes el miércoles durante su sesión semanal de preguntas y respuestas de la Cámara de los Comunes que fue dominada por el Brexit.

Un legislador, Andrew Rosindell, la exhortó a descartar el plan y quitar “los tentáculos de la UE sobre nuestra preciada nación isla”.

May respondió que “queremos asegurar que seguiremos con una cercana relación comercial con la Unión Europea” después del Brexit.

Al volar May para reunirse con Juncker, algunos aspectos del futuro acuerdo permanecían sin resolverse. España ha dicho que votará en contra si el futuro de Gibraltar no se considera un tema bilateral entre Madrid y Londres.

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo el martes que su gobierno “no aceptará el acuerdo si no se reconoce que la situación de Gibraltar debe negociarse directamente entre España y Reino Unido”.

Pero May aseguró a los legisladores británicos que “no excluiremos a Gibraltar de nuestras negociaciones en la futura relación”.

El acuerdo también debe aprobarse por los parlamentos europeo y británico. Una tarea compleja para May, cuyo Partido Conservador carece de la mayoría de la Cámara de los Comunes.

FUENTE: AP