Sudán encarcela a 9 mujeres por participar en una protesta. Foto/Dreamstime

AP

Sudán sentenció a nueve mujeres a un mes de cárcel por participar en protestas antigubernamentales, dijo un grupo opositor del domingo. Este es el último episodio en la última ofensiva que busca sofocar casi tres meses de protestas callejeras para exigir la renuncia del autocrático presidente de la nación africana.

Un tribunal de emergencia de Jartum, que emitió su veredicto el sábado, había ordenado también 20 latigazos para cada una de las mujeres, pero después retiró este castigo cediendo aparentemente a la presión de las familias que estaban en el exterior de la corte en ese momento, explicó la Alianza de Abogados Demócratas.

Publicidad

La alianza está integrada en la Asociación de Profesionales Sudaneses, una organización paraguas que ha liderado las protestas contra el gobierno en todo el país.

Cientos de manifestantes fueron llevados ante tribunales de emergencia en todo Sudán para juicios rápidos por violar el estado de emergencia declarado por el presidente, Omar al-Bashir, a finales de febrero.

Publicidad

La condena a las mujeres formó parte de “una serie de sentencias arbitrarias contra manifestantes pacíficos” emitidas por estas cortes la semana pasada, dijo Sarah Abdel-Jaleel, vocera de la Asociación de Profesionales Sudaneses.

Las nueve mujeres habían sido detenidas horas antes de juicio, el sábado.

El viernes, en el Día Internacional de la Mujer, al-Bashir había ordenado que todas las mujeres arrestadas en las protestas fuesen liberadas.

Publicidad

Publicidad