Consejo Electoral de Ecuador prórroga diez días la proclamación de resultados. Foto/@cnegobec

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, que debía proclamar los resultados de las elecciones locales del pasado 24 de marzo, dio un plazo de diez días a tres provincias para que concluyan con el escrutinio total.

El pleno del CNE, presidido por Diana Atamaint, resolvió otorgar diez días adicionales a las juntas electorales de las provincias costeras de Manabí, Guayas y Los Ríos para que concluyan con todo el escrutinio.

Publicidad

Dicho plazo "se contará a partir de este miércoles 3 de abril, fecha límite establecida para el proceso", indicó el CNE en un comunicado.

En los próximos diez días, las juntas provinciales electorales de esas tres jurisdicciones deben terminar el recuento oficial de votos y resolver los recursos administrativos que hayan presentado los candidatos o las organizaciones políticas.

Publicidad

La prórroga, precisó el CNE, tiene su base en el denominado Código de la Democracia, que permite al Consejo ampliar el tiempo de duración del escrutinio.

Por otra parte, el pleno del CNE resolvió destituir al presidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, Luis Ángel Páez Vargas, "por no cumplir con las funciones correspondientes a su cargo" y designó a Rosalía Judith Ordóñez Coello como vocal principal en esa jurisdicción.

Unos 13 millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir a las urnas el pasado 24 de marzo y elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos de las provincias, concejales y miembros de las juntas parroquiales en todo el país.

También a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), organismo encargado de designar a las máximas autoridades de las entidades de control del Estado.

Según los resultados preliminares, el candidato centrista Jorge Yunda ganó la alcaldía de Quito y la socialcristiana Cynthia Viteri la de Guayaquil; mientras que en Cuenca venció el independiente Pedro Palacios.

El resultado en esas tres ciudades, consideradas las más importantes del país, permite advertir la variedad de tendencias en el mapa político ecuatoriano, tras los últimos comicios locales que han generado más de una sorpresa.

Publicidad

Publicidad