Uruguay Internacionales - 

Marcha obrera exige la intervención del Gobierno uruguayo contra Petrobras

Miles de obreros marcharon este miércoles en Montevideo durante el paro parcial de la central sindical del Uruguay, el PIT-CNT, exigiendo la intervención del Gobierno contra la empresa brasileña Petrobras, que anunció a finales de abril su intención de abandonar el país.

La caminata transcurrió desde la explanada de la Intendencia de Montevideo (Alcaldía) hasta la Plaza Independencia, por la principal avenida de la capital uruguaya, donde pudo verse a miles de personas con carteles y banderas de sus respectivos sindicatos.

Una pancarta con el lema "Petrobras despide, reprime y destituye el servicio de gas. Huelga General. El gobierno debe intervenir" abría la marcha.

La convocatoria, que fue anunciada hace una semana, tuvo como colofón la intervención de figuras sindicales del país, como Alejandro Acosta, integrante del sindicato del gas por cañería, quien confirmó que el lunes 27 de mayo comenzará una huelga general de los trabajadores del gas por un tiempo indefinido.

Además, varios artistas locales actuaron en el escenario interpretando la mítica canción del dúo uruguayo Los Olimareños, "A Don José".

En la carta remitida por la Mesa Representativa al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se explicaba que el paro general tenía como objetivo "repudiar el accionar neoliberal de Petrobras y reclamar que respete la negociación colectiva, el derecho de trabajo y la protección del usuario de gas natural".

La compañía brasileña Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.

En concreto, la petrolera estatal brasileña anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos, que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos por parte de la empresa y ha incluido huelgas de hambre y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

El pasado 30 de abril, tres trabajadores de Petrobras comenzaron una huelga de hambre para presionar al Gobierno de Uruguay para que comience a negociar la salida de Petrobras. Uno de ellos debió abandonar la medida por problemas de salud.

FUENTE: EFE