La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy "libertad y soberanía" para construir una "economía próspera" en oposición a la propuesta de inversiones presentada por EE.UU. y que se debatirá en el foro de Baréin como primera parte del plan de paz con Israel.
"Primero, levanta el bloqueo de Gaza y el robo israelí de nuestra tierra, recursos y fondos, danos libertad de movimiento y control de nuestros bordes, espacio aéreo, territorial y de agua", respondió la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, en referencia a la ocupación israelí de los territorios palestinos, tras la publicación del documento titulado "Paz para la prosperidad".
"Nos verás construir una prospera economía como un pueblo libre y soberano", dijo la veterana política en su cuenta de Twitter como rechazo a la parte económica de la propuesta que la Administración estadounidense de Donald Trump lleva elaborando dos años.
Estados Unidos desveló hoy parte de su contenido y su intención de atraer inversiones por 50.000 millones de dólares para el pueblo palestino e impulsar las economías de Egipto, Israel, Jordania y el Líbano con un plan a diez años vista.
Para ello, Washington ha patrocinado un encuentro en Baréin donde el próximo martes y miércoles se debatirá el contenido de este documento que contará con representantes de países árabes de la región, israelíes e internacionales, pero que han boicoteado las autoridades palestinas.
Solo un empresario palestino de la ciudad cisjordana de Hebrón, Ashraf Jabari, ha confirmado su asistencia al foro pese al rechazo de la opinión pública, que le acusa de vínculos con organizaciones colonas israelíes.
El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy que la situación económica de Palestino no puede ser discutida antes que la política, y que no puede haber solución a la primera sin esta última.
El mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció poco después de su llegada a la presidencia su intención de elaborar un plan de paz definitivo, sin embargo los palestinos lo desautorizaron como único mediador tras el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y el traslado de la embajada.
Aún así, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, ha liderado la elaboración de la propuesta, cuya parte económica se presenta ahora, y que ha buscado a aliados regionales como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que estarán presente en el foro de Baréin.
Entre otras medidas, el plan presentado hoy apunta a la apertura de Cisjordania y Gaza a los mercados de la región y el mundo, la cooperación palestina con Egipto, Israel y Jordania, y a la reducción de las barreras comerciales de la región.
El Líbano es el único estado árabe que ha anunciado que no asistirá a Manama, mientras que la Unión Europea tendrá presencia técnica y la ONU enviará a su coordinador adjunto para Oriente Medio, Jamie McGoldrick.
FUENTE: EFE