Estados Unidos Internacionales - 

Sanford, el tercer republicano que desafía a Trump por candidatura para 2020

El exgobernador de Carolina del Sur y excongresista republicano Mark Sanford anunció este domingo su desafío al presidente estadounidense, Donald Trump, al buscar la candidatura del partido a la Casa Blanca en las elecciones de 2020.

"Estoy aquí para decir ahora que voy a entrar en la contienda", dijo Sanford en la cadena conservadora Fox, la favorita del actual presidente.

"Creo que tenemos que tener una conversación acerca de lo que significa ser republicano. Como partido republicano, hemos perdido el camino", aseguró al referirse a las poco ortodoxas políticas de Trump.

El exgobernador apuntó que una de sus prioridades será alertar sobre el creciente déficit presupuestario y el elevado endeudamiento del país, que han aumentado bajo el Gobierno de Trump.

Sanford se convierte así en la tercera figura conservadora que se presentará a unas primarias contra el mandatario, y se suma al también excongresista republicano Joe Walsh y al exgobernador de Massachusetts Bill Weld.

Aunque las encuestas apuntan a que ninguno de ellos tiene opciones de desbancar al magnante inmobiliario de cara a las presidenciales de 2020, ya que Trump cuenta con un respaldo de entorno al 80 % entre los votantes republicanos.

Sin embargo, estas apuestas demuestran la incomodidad que buena parte del Partido Republicano sigue sintiendo respecto a quien es su líder desde hace tres años.

Por su parte, en el lado demócrata la batalla está sumamente abierta, con casi una veintena de aspirantes.

Por ahora, lidera los sondeos el exvicepresidente Joe Biden, seguido por la senadora Elizabeth Warren y el también senador Bernie Sanders.

Pero la lucha de cara a las presidenciales de noviembre de 2020 es larga.

Las primera cita ante las urnas no se producirá hasta febrero del próximo año cuando se celebran los "caucus" de Iowa, mientras las convenciones de ambos partidos en las que se elegirá formalmente a sus candidatos tendrán lugar a mediados del próximo año.

FUENTE: EFE