Santiago de Chile Internacionales - 

Bachelet niega vínculo con brasileña OAS por presunta donación de dinero

La expresidenta chilena Michelle Bachelet negó vínculo alguno con la constructora brasileña OAS, después de que un exejecutivo de la firma asegurara haber donado unos 143.000 dólares a la campaña electoral de la exmandataria en 2013.

"Mi verdad es la misma de siempre, no he tenido nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa", dijo Bachelet en una entrevista con el canal chileno 24 Horas.

Leo Pinheiro, expresidente de OAS, afirmó en el marco de un acuerdo de colaboración con la justicia brasileña que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso por corrupción, pidió recursos a la constructora para la campaña de Bachelet de 2013, previa a su segundo mandato (2014-2018).

El empresario dijo que el dinero aportado a la campaña fue de 101,6 millones de pesos y que fueron depositados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados, de la que es titular Giorgio Martelli, un operador político que actuó como financista de Bachelet en campañas electorales.

Según la versión de Pinheiro, Lula da Silva se contactó con el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) para que lo ayudara a negociar el acuerdo con OAS e intercediera para que la constructora mantuviera un contrata para construir un puente en el sur de Chile.

Bachelet, que actualmente es la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que le parece "extraño" que aparezcan ahora las declaraciones de Pinheiro, cuando la fiscal chilena Ximena Chong viajó a Brasil en marzo de 2017 para interrogarlo y el empresario se acogió a su derecho a guardar silencio.

"No me explico, no sé si hay otro trasfondo detrás de esto, de por que ahora aparece esta información en la Folha de Brasil", dijo Bachelet en referencia al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que junto al portal The Intercept Brasil divulgó la información este lunes.

La expresidenta chilena insistió en que ella tiene "una sola verdad" e insistió en descartar "tajantemente" que tuviera alguna relación con la firma brasileña.

Al ser preguntada sobre si es posible que OAS entregara el dinero a su financista sin que ella lo supiera, Bachelet consideró que los hechos que sostiene Pinheiro son "especulativos".

Bachelet subrayó que tanto Lula como Ricardo Lagos negaron los hechos que denuncia Pinheiro, que se encuentra detenido desde 2016 y acusó a Lula de recibir un apartamento a cambio de favores políticos a OAS.

"El expresidente Lula dice que esto es falso y el expresidente Lagos dice que nunca habló de platas con Lula, estamos a un nivel de especulación y yo no voy a hacer especulaciones, solo puedo decir que nunca tuve ningún vínculo con OAS", sentenció.

OAS también ha sido investigada en Chile por facilitar un avión al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami durante su campaña en las elecciones del 2013.

En esta nota: