Chile Internacionales - 

Homicidio y tortura entre presuntas violaciones a DDHH en protestas en Chile

Denuncias contra las fuerzas de seguridad de Chile por presuntas violaciones a los derechos humanos como homicidios, torturas, vejaciones, palizas y detenciones irregulares durante las actuales protestas serán evaluadas desde este lunes por la misión de la ONU enviada por la expresidenta Michelle Bachelet.

El equipo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se centrará sobre todo en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que desde que estallaron las protestas el pasado 18 de octubre ha contabilizado 20 muertes, casi 1.100 heridos y unos 3.200 detenidos.

CINCO MUERTES ATRIBUIDAS A AGENTES DEL ESTADO

De las 20 muertes confirmadas hasta el momento por la Subsecretaría de Interior, entre las que hay tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano, cinco fueron a causa, presuntamente, de la acción de las fuerzas del orden. Cuatro de los casos tienen como presuntos responsables a militares, tanto por disparos como por un atropello realizado por vehículos de la Armada.

TORTURA, ABUSOS SEXUALES Y AMENAZAS DE MUERTE A UN HOMOSEXUAL

Particularmente grave es la denuncia de un universitario gay que dice haber sido apalizado el lunes 21 de octubre hasta quedar inconsciente, golpeado luego repetidamente en comisaría hasta romperle la nariz, desnudado, abusado sexualmente, discriminado y amenazado de muerte.

DOS HORAS DE ABUSOS EN UN PATRULLERO

Otro joven presentó por medio del INDH una querella donde afirma haber sido detenido por los Carabineros este sábado en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, y supuestamente retenido en un patrullero donde fue golpeado y abusado sexualmente.

VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES

De las 17 denuncias por violencia sexual presentadas hasta ahora por el INDH en el contexto de detenciones practicadas por Carabineros, hay varias de mujeres que fueron violentadas al presuntamente ser forzadas a desnudarse, objeto de tocamientos indebidos y amenazadas con violarlas.

COMISARÍAS EN LA MIRA

Hay dos comisarías de los Carabineros en Santiago de Chile que están especialmente en la mira al ser el origen de diversas denuncias de violencia sexual con un patrón coincidente. Se trata de los centros policiales de las comunas (municipios) santiaguinas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

DETENCIONES EN EL SUBTERRÁNEO

Fuerte conmoción causó la pasada semana la denuncia de un posible centro de torturas en Baquedano, la estación del Metro de Santiago bajo la Plaza Italia, epicentro de las protestas. Hasta ahora no hay pruebas pero sí relatos de detenidos golpeados o que presuntamente recibieron disparos a quemarropa en la pierna.

126 PERSONAS CON OJOS HERIDOS POR PROYECTILES

Las fuerzas del orden arremetieron contra las multitudinarias manifestaciones con armas de fuego que disparaban tanto balas, como perdigones y pelotas de goma. Producto de ello hay, según INDH, 126 personas con heridas en ojos y al menos 9 perdieron la visión en el globo ocular dañado.

58 PERDIGONAZOS EN EL CUERPO

Otro hombre permanece hospitalizado con 58 perdigones en su cuerpo víctima de un disparo por la espalda de un carabinero que presuntamente lo liberó cuando regía el toque de queda. El agente le dijo que era mejor que le matasen los militares desplegados por la ciudad, según el relato de la víctima.

20 NIÑOS HERIDOS POR AGENTES DEL ESTADO

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ha constatado hasta 20 casos de menores con lesiones por actuaciones irregulares de las fuerzas del orden. Asimismo, el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopoulos, dijo que "hay claras violaciones de los derechos de los niños".

DISPAROS A LA PRENSA

Las pelotas de goma disparadas por los Carabineros tuvieron como blanco también a la prensa que cubría las protestas, como pudo narrar en primera persona y en vivo un periodista argentino al que le alcanzó un proyectil en el brazo. La cámara logró captar como el agente apuntó directamente a él.

PERIODISTAS RETENIDOS EN AEROPUERTO

Otros tres periodistas argentinos afirmaron haber sido retenidos por la Policía en el aeropuerto de Santiago por presuntamente tener en sus redes sociales publicaciones que apoyaban las protestas e incitaban a manifestarse. Iban a ser devueltos a Argentina hasta que intervino el INDH.

FUENTE: EFE

En esta nota: