Ecuador Internacionales - 

Más de 2.000 casos de COVID-19 en indígenas de la Amazonía en Ecuador

Quito, 12 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ascendió este miércoles a 2.113 casos, mientras que los decesos se cuentan en 33, y 53 las muertes probables por el coronavirus. ,Así se desprende de los datos recogidos por una plataforma interactiva de monitoreo de la COVID-19 desarrollada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en colaboración con las ONG Amazon Watch, la Fundaci

La cifra de positivos por la COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ascendió este miércoles a 2.113 casos, mientras que los decesos se cuentan en 33, y 53 las muertes probables por el coronavirus.

Así se desprende de los datos recogidos por una plataforma interactiva de monitoreo de la COVID-19 desarrollada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en colaboración con las ONG Amazon Watch, la Fundación ALDEA, y el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este proyecto sigue diariamente los casos que se reportan en las comunidades Kichwa, Shuar, Waorani, Siekopai, Siona, Sapara, Shiwiar, Andwa y Achuar.

La comunidad indígena más afectada por la pandemia es la Kichwa de la provincia de Napo, que registra 379 casos confirmados, 67 descartados y 15 fallecidos, según la plataforma.

Le sigue la nacionalidad Shuar, ubicada en la provincia de Morona Santiago, con 350 positivos, 428 descartados y 8 decesos.

Y los territorios Waorani, en Orellana con 239 casos, de Pastaza con 106, y los Kichwa de Orellana con 111 y de Sucumbíos con 105, mientras que el pueblo Shuar de Zamora Chinchipe contabiliza 78 positivas y el resto de comunidades tienen menos de 50 casos.

Desde que se detectó el primer contagio en territorios indígenas el pasado 1 de mayo, se han realizado 5.157 pruebas para COVID-19, entre rápidas y PCR, con las que se descartaron 2.214 casos y 378 pacientes se recuperaron del virus.

La Confeniae ha criticado que el Gobierno ecuatoriano no ha facilitado información clara, oportuna y diferenciada respecto a la realidad de la pandemia en las comunidades indígenas.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido a los estados que garanticen una protección especial para las poblaciones indígenas frente la pandemia.

Amnistía Internacional (AI) pidió a principios de julio pasado a Ecuador un plan de protección dirigido a los indígenas amazónicos frente a la expansión del coronavirus en sus comunidades.

Según las cifras del Ministerio de Salud, la cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió el martes a 95.563, es decir 862 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.951, con 19 adicionales.

En sus estadísticas, el Ministerio de Salud menciona, además, 3.541 muertes probables por coronavirus en todo el país. EFE