La Haya Internacionales -  16 de abril 2021 - 10:22hs

Agencia Europea de Medicamentos dará dictamen sobre vacuna Janssen el martes

En Estados Unidos, autoridades sanitarias recomendaron "una pausa" en la utilización de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, para investigar sobre la aparición de casos graves de coágulos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prevé dar su veredicto sobre la vacuna Janssen de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson el martes, después de que la distribución del fármaco fuera interrumpida en Estados Unidos y la Unión Europea a causa de trombos.

En un comunicado este viernes, la EMA explicó que celebrará el martes "una conferencia de prensa virtual tras el fin de la evaluación a raíz de una alerta de seguridad sobre la vacuna Janssen".

Las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el martes "una pausa" en la utilización de Johnson & Johnson para investigar sobre la aparición de casos graves de coágulos sanguíneos en varias personas en Estados Unidos.

"La EMA investiga todos los casos detectados y decidirá si es necesaria una acción reglamentaria", declaró.

La vacuna de Johnson & Johnson está autorizada en la Unión Europea (con el nombre de Janssen) pero aun no ha sido administrada.

El laboratorio decidió por su lado retrasar el despliegue de su vacuna en Europa, donde fue la cuarta en obtener una autorización de la EMA el mes pasado.

"Mientras el estudio está en camino, la EMA sigue considerando que las ventajas de la vacuna (de Johnson & Johnson) en la prevención del Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios", precisó la EMA.

El estadounidense Johnson & Johnson debía entregar 55 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre.

Las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson, basadas en la misma tecnología, son sospechosas de provocar en ciertos casos excepcionales coágulos sanguíneos.

El uso de la vacuna AstraZeneca fue drásticamente restringida en la mayoría de los países de la UE a causa de posibles casos de trombosis, y Dinamarca anunció el miércoles que renuncia a ella definitivamente.

En esta nota: