Buenos Aires Internacionales -  23 de julio 2021 - 09:00hs

Argentina usará vacunas de Moderna para adolescentes con factores de riesgo

Los adolescentes con comorbilidades serán inoculados con parte del lote de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna donadas a Argentina por EE. UU.

El Gobierno de Argentina anunció este viernes que vacunará contra la covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, luego de que la agencia reguladora europea aprobara el uso de la vacuna Moderna en ese grupo de edad.

Los adolescentes con comorbilidades serán inoculados con parte del lote de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna donadas recientemente a Argentina por Estados Unidos.

La decisión de incorporar a este segmento de la población en la campaña de vacunación fue formalizada este viernes, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara la vacuna de Moderna para su uso en adolescentes.

Según cálculos oficiales, la población de 12 a 17 años en Argentina es de aproximadamente 4,25 millones de personas y prevé que entre el 20 % y el 25 % de este grupo puede tener comorbilidades.

Por eso, el Ministerio de Salud prevé una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1,8 millones de dosis para asegurar el esquema completo de vacunación.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades del Ministerio de Salud de Argentina, representantes del laboratorio estadounidense Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

"La vacuna se ha mostrado como un producto seguro y altamente efectivo para este grupo poblacional, en consonancia con los estudios realizados previamente en adultos. El estudio fue llevado a cabo en Estados Unidos con más de 3.000 participantes de entre 12 y 17 años", destacó este viernes el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

El próximo martes, el Consejo Federal de Salud, integrado por representantes de todas las provincias de Argentina, definirá los pasos a seguir para la inscripción de los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades.

"Con esta decisión Argentina se encuentra entre los pocos países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubai", destaca el comunicado.

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación contra el coronavirus a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 5,8 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

FUENTE: EFE