Wisconsin Internacionales - 

EE. UU.: Contiendas para Secretarías de Estado ganan interés

Aunque antes eran una contienda de bajo perfil, hora las contiendas para secretario de Estado están atrayendo mucho interés y dinero este año.

El secretario de Estado de Wisconsin no tiene ningún papel en las elecciones, pero eso podría cambiar si los republicanos ganan un asiento que ahora es de los demócratas y logran aprobar una ley que otorgaría a la oficina muchas más responsabilidades.

Los tres candidatos republicanos que compiten por la nominación en las primarias del martes apoyan el cambio y apoyan las afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump de que ganó las elecciones de 2020.

De aprobarse, la medida sería un intento audaz de transferir el poder a un cargo que los republicanos esperan controlar de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y representaría un cambio respecto de hace seis años, cuando los republicanos establecieron la Comisión Electoral de Wisconsin con apoyo bipartidista. En 2020, el demócrata Joe Biden ganó en Wisconsin por unos 21.000 votos en la carrera presidencial.

“No se trata de política”, dijo David Becker, exfiscal del Departamento de Justicia y director del Centro para la Innovación e Investigación Electoral, una organización apartidista. “Se trata de los resultados de las elecciones”.

Aunque antes eran una contienda de bajo perfil eclipsadas por las campañas estatales para gobernador y secretario de Justicia, ahora las contiendas para secretario de Estado están atrayendo mucho interés y dinero este año, impulsadas en gran parte por las elecciones de 2020, cuando los sistemas y procesos de votación fueron atacados por Trump y sus seguidores.

También hay elecciones primarias el martes para secretario de Estado en Minnesota, Connecticut y Vermont. En Minnesota, el principal candidato republicano calificó las elecciones de 2020 de “amañadas”.

Aunque hay mucho en juego, las primarias de Wisconsin para el Departamento de Estado se han desarrollado mayormente en silencio. El titular, el demócrata Doug La Follette, apenas está haciendo campaña. En junio, el hombre de 81 años, que fue elegido por primera vez para el cargo en 1974, optó por hacer un viaje de dos semanas a África.

La Follette ha recaudado unos 21.000 dólares, según los informes financieros de campaña más recientes. Eso no es inusual porque sus únicas tareas son sentarse en su oficina y verificar ciertos documentos de viaje.

La Follette ha dicho que decidió postularse nuevamente para evitar que los republicanos se entrometan en las elecciones. Su principal oponente, la presidenta de la Junta Ejecutiva del Partido Demócrata del condado Dane, Alexia Sabor, ha recaudado alrededor de 24.000 dólares.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: