La Agencia europea de medicamentos (EMA) estimó el miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario "muy raro" del fármaco.
Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica, afirmó el miércoles la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.
"No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos", explicó Cooke.
Un total de 79 personas que recibieron la vacuna del covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford en el Reino Unido desarrollaron trombos de los cuales 19 fallecieron, anunció EMA.
Los casos registrados hasta finales de marzo corresponden a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años, informó June Raine, directora de la agencia británica del medicamento MHRA, insistiendo en que los beneficios de esta vacuna siguen siendo mayores que los riesgos para "la gran mayoría" de la población.