Colombia Internacionales - 

Explosión de una mina de carbón en Colombia deja 7 personas atrapadas

Siete personas están atrapadas en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, en el centro de Colombia, tras una explosión en dos socavones este jueves.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Siete personas están atrapadas en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, en el centro de Colombia, tras una explosión en dos socavones conectados entre sí, informaron autoridades este jueves.

El accidente tuvo lugar en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros al norte de Bogotá, y afectó a un total de once personas, según datos oficiales.

"Al momento han sido rescatados cuatro mineros con vida los cuales fueron valorados y remitidos a los diferentes centros asistenciales y continuamos en el proceso de búsqueda y rescate de los siete mineros restantes", dijo en declaraciones enviadas a la prensa, Álvaro Farfán, capitán del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió la explosión.

Videos difundidos en redes sociales muestran una columna de humo salir de un socavón en plena noche, mientras algunas personas vestidas de civil se acercan con sigilo, alumbrando con linternas.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el estallido afectó las minas El Roble y El Manto, que estaban interconectadas.

"Ya está todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería (...) los bomberos, todo el equipo de rescate (...) haciendo ya las adecuaciones para poder comenzar el ingreso y la búsqueda al interior de las minas", indicó García en un video en su cuenta de Twitter.

image.png

Explosión en Colombia: Acumulación de gases

Las causas del estallido están aún en investigación, pero el alcalde de Cucunubá, José Martínez, adelantó que entre las primeras hipótesis está la acumulación de gases. Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

En entrevista con Caracol Televisión, el gobernador García informó que el accidente ocurrió "en un área autorizada para minería tradicional, con título minero a nombre de una persona natural con autorización", pero se está "verificando que además de tener el título legal tuviera el cumplimiento de los requisitos de operación".

El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales. La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el país, primer productor de carbón de América Latina.

FUENTE: AFP

En esta nota: