LONDRES Internacionales -  6 de diciembre 2021 - 13:09hs

Ganadores de los Nobel 2021 comienzan a recibir sus premios

La ceremonias para la entrega de premios fueron adaptadas a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Los ganadores de los Nobel 2021 comenzaron a recibir sus premios el lunes en ceremonias locales adaptadas a los tiempos de pandemia y tres de ellos advirtieron que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo.

Por segundo año, el coronavirus ha modificado el banquete formal en Estocolmo al que asisten los ganadores de los premios de química, física, medicina, literatura y economía, que fueron anunciados en octubre. El Nobel de la Paz se otorga por separado en Oslo, Noruega.

El laureado de literatura Abdulrazak Gurnah fue el primero en recibir su premio en una ceremonia el lunes en la gran residencia georgiana del embajador sueco en el centro de Londres.

La embajadora Mikaela Kumlin Granit dijo que el autor tanzano radicado en el Reino Unido fue galardonado por su “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

Más tarde el lunes, el laureado italiano de física Giorgio Parisi recibirá su premio en una ceremonia en Roma. El laureado en física Syukuro Manabe, el premiado en química David W.C. MacMillan y el laureado en ciencias económicas Joshua D. Angrist recibirán sus medallas y diplomas en Washington.

Se llevarán a cabo más ceremonias a lo largo de la semana en Alemania y Estados Unidos. El viernes, aniversario de la muerte del fundador del premio, Albert Nobel, habrá una ceremonia de celebración en el Ayuntamiento de Estocolmo para una audiencia local, que incluye al rey Carl XVI Gustav y a la realeza sueca.

El premio incluye un diploma, una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas (1,15 millones de dólares), que se comparte si hay varios ganadores.

El Nobel de la Paz se otorga en Oslo porque Alberto Nobel así lo quiso. El viernes se llevará a cabo una ceremonia para los ganadores, los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: