LONDRES Internacionales -  20 de julio 2021 - 06:18hs

Gran Bretaña bate su récord de migrantes llegados por mar

La exprimera ministra May advirtió sobre la perspectiva de que Gran Bretaña envíe a los solicitantes de asilo a centros de procesamiento fuera de la isla.

Al menos 430 migrantes hicieron el lunes la peligrosa travesía del Canal de la Mancha para llegar a Gran Bretaña, según cifras reunidas por la británica Press Association. La cifra batía el récord de llegadas en un día.

El número supera la marca anterior de 416 personas fijada en septiembre de 2020, indicó el martes la PA, a pesar de que la secretaria británica de Interior prometió hacer “inviables” los cruces del canal, que suelen salir desde Francia.

En un día de buen tiempo, unas 50 personas llegaron en una sola embarcación a Dungeness, en el condado suroriental de Kent. Se creía que el barco zarpó el lunes desde el norte de Francia o de Bélgica antes de atravesar la ruta naviera más transitada del mundo, que en su punto más estrecho mide unos 32 kilómetros (20 millas).

La Institución Nacional de Botes Salvavidas siguió el avance del barco cuando se acercó a la costa, hasta su llegada a una playa en torno a las 13:00.

El Parlamento empezó a debatir el lunes una amplia reforma del sistema británico de asilo. La exprimera ministra Theresa May advirtió contra la perspectiva de que Gran Bretaña envíe a los solicitantes de asilo a centros de procesamiento fuera de la isla.

Bella Sankey, directora del grupo benéfico Detention Action, describió la Ley de nacionalidad y fronteras como una “propuesta de ley contra refugiados” y parte de un “teatro político que ni siquiera pretende abordar el problema o hacer nuestro sistema seguro, justo o eficiente”.

“Necesitamos un mecanismo que permita que los refugiados que llegan a la frontera británica en Francia reciban paso seguro, y hasta que lo tengamos, todo lo demás es ruido y distracción”, añadió Sankey.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: