El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rindió este jueves un cálido homenaje al fallecido exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, a quien calificó de "ser humano superior", durante su velatorio en el Palacio Legislativo en Montevideo.
Mujica murió el martes a los 89 años en su modesta finca en la periferia de Montevideo, acompañado por Topolansky. Le habían diagnosticado cáncer de esófago un año antes.
Lula y el presidente chileno Gabriel Boric se sumaron al velatorio público de Mujica, junto a unas 100.000 personas a lo largo de dos días, según las primeras estimaciones oficiales.
Ambos presidentes estaban en Pekín en el Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de su muerte.
Acongojado, Lula señaló que voló más de 25 horas para rendir tributo a su amigo.
Sin escatimar elogios a Mujica, el brasileño reconoció que sentía "mucha tristeza" por su muerte y por la del papa Francisco, fallecido en abril a los 88 años.
La llegada de Boric y Lula sumó un tono político a una despedida serena, sin demasiadas arengas políticas, más allá de la visual formada por cientos de banderas de la izquierda que estos días ondearon en los alrededores del Parlamento y en otros puntos de Montevideo.
Lula y Boric fueron recibidos por el presidente Yamandú Orsi en las escalinatas del Parlamento.
FUENTE: AFP