Brasil Internacionales -  15 de mayo de 2025 - 15:55

Luiz Inácio Lula da Silva honra a Pepe Mujica en su funeral: "Un ser humano superior"

Luiz Inácio Lula da Silva, rindió este jueves un cálido homenaje al fallecido exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rindió este jueves un cálido homenaje al fallecido exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, a quien calificó de "ser humano superior", durante su velatorio en el Palacio Legislativo en Montevideo.

"Pepe Mujica es un ser humano superior, es una persona que intentó cambiar el mundo con la singularidad, la competencia política, con la capacidad de hablar sobre todo con la juventud", dijo Lula minutos después de fundirse en un abrazo con Lucía Topolansky, viuda de Mujica y exvicepresidenta de Uruguay, ante el ataúd del exguerrillero.

Mujica murió el martes a los 89 años en su modesta finca en la periferia de Montevideo, acompañado por Topolansky. Le habían diagnosticado cáncer de esófago un año antes.

Lula y el presidente chileno Gabriel Boric se sumaron al velatorio público de Mujica, junto a unas 100.000 personas a lo largo de dos días, según las primeras estimaciones oficiales.

Ambos presidentes estaban en Pekín en el Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de su muerte.

Acongojado, Lula señaló que voló más de 25 horas para rendir tributo a su amigo.

Sin escatimar elogios a Mujica, el brasileño reconoció que sentía "mucha tristeza" por su muerte y por la del papa Francisco, fallecido en abril a los 88 años.

La llegada de Boric y Lula sumó un tono político a una despedida serena, sin demasiadas arengas políticas, más allá de la visual formada por cientos de banderas de la izquierda que estos días ondearon en los alrededores del Parlamento y en otros puntos de Montevideo.

Lula y Boric fueron recibidos por el presidente Yamandú Orsi en las escalinatas del Parlamento.

FUENTE: AFP