Estambul Internacionales -  13 de febrero 2022 - 15:07hs

Opositores buscan cambiar sistema político en Turquía

No mencionaron por nombre al presidente Erdogan, pero su objetivo es eventualmente hallar la manera de unir fuerzas para derrocarlo.

Los líderes de seis partidos de oposición en Turquía se reunieron para forjar una estrategia para cambiar el sistema político del país, una iniciativa que eventualmente busca sacar del poder al presidente Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado después de la cena ocurrida el sábado en la noche, los dirigentes de los distintos partidos declararon que Turquía atraviesa “su más profunda crisis económica y política”, por la cual culparon al sistema presidencial ejecutivo.

Afirmaron que su objetivo común es transformar la política del país a “un sistema parlamentario fortalecido”.

No mencionaron por nombre al presidente Erdogan, pero su objetivo es eventualmente hallar la manera de unir fuerzas para derrocarlo.

Erdogan fue primer ministro de Turquía por 11 años hasta el 2014, cuando fue elegido presidente. En ese entonces, la presidencia era un cargo más que nada ceremonial. Pero en el 2017, los votantes turcos aprobaron un sistema presidencial ejecutivo, ampliando por mucho los poderes de Erdogan a expensas de los del primer ministro y el parlamento. Erdogan fue reelegido el año siguiente. Críticos califican al sistema actual como dictatorial.

Los líderes en el cónclave fueron Kemal Kilicdaroglu, del Partido Popular Republicano; Meral Aksener del Partido Bueno y de tendencia nacionalista; Temel Karamollaoglu del conservador Partido de la Felicidad; Gultekin Uysal del Partido Democrático; Ali Babacan del Partido de la Democracia y el Progreso y Ahmet Davutoglu del Partido del Futuro. Previamente habían sostenido encuentros bilaterales, pero esta fue la primera vez que se reunieron todos juntos. Anunciaron que el 28 de febrero publicarán detalles de su acuerdo.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: