La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la ayuda militar ofrecida por Estados Unidos no forma parte del acuerdo de seguridad que ambos países están próximos a firmar.
La semana pasada, Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron retrasar 90 días la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, una medida que el mandatario estadounidense había anunciado en julio como presión por el tráfico de drogas hacia su país.
Contenido relacionado: Donald Trump extiende aranceles a México por 90 días para negociar
Tras ese anuncio, Sheinbaum explicó que ambas naciones estaban por cerrar un acuerdo de seguridad centrado en el combate al tráfico de armas y drogas en la frontera común. Sin embargo, reiteró este martes que no aceptará la participación de tropas estadounidenses en territorio mexicano.
“El presidente Trump, sí, en alguna llamada, me planteó que pudiera entrar el ejército de Estados Unidos a México, y yo le dije que no”, recordó la mandataria, haciendo referencia a una conversación sostenida en mayo y divulgada por ambos gobiernos. “Pueden insistir de nuevo, pero no está sobre la mesa ese tema”, subrayó. “El presidente Trump, sí, en alguna llamada, me planteó que pudiera entrar el ejército de Estados Unidos a México, y yo le dije que no”, recordó la mandataria, haciendo referencia a una conversación sostenida en mayo y divulgada por ambos gobiernos. “Pueden insistir de nuevo, pero no está sobre la mesa ese tema”, subrayó.
Trump ha acusado al gobierno de México
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y ha amenazado con imponer aranceles como medida de presión.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1952824429769310441&partner=&hide_thread=false
FUENTE: TReporta