Venezuela 19 de mayo 2021 - 14:55hs

Juan Guaidó culpa a Maduro de vulnerar y exponer la soberanía de Venezuela

El opositor Juan Guaidó hizo estas declaraciones horas después de que las FARC confirmara la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

El opositor Juan Guaidó manifestó este miércoles que "la soberanía" de Venezuela está "expuesta y vulnerada" debido a la "negligencia y complicidad" del presidente Nicolás Maduro, a quien señaló en reiteradas ocasiones de poner en riesgo al país por sus relaciones con grupos de la guerrilla de las FARC.

Guaidó hizo estas declaraciones horas después de que una de las disidencias de las FARC confirmara la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de sus jefes, en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá, un hecho que ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han reafirmado.

"Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo", expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

En este sentido, Juan Guaidó dijo que, de confirmarse el hecho en territorio del país caribeño, "el régimen de Nicolás Maduro debe pronunciarse, pues el guerrillero estaba amparado por la cúpula de la dictadura".

Maduro, quien compareció la tarde del martes a través del canal estatal VTV, no se refirió al asunto, pese que en ese momento ya circulaba el comunicado de las disidencias, tras horas de especulaciones, igual que tampoco lo hicieron otros funcionario del Gobierno.

El opositor recordó que, hace una semana, se informó del asesinato de soldados venezolanos "en el ejercicio de su deber", a manos de disidentes de las FARC liderados por alias Santrich, y se preguntó: "¿Qué va a decir la dictadura al respecto?".

Señaló que es "necesaria" la articulación de todos los sectores ante los hechos que ocurren desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde las Fuerzas Armadas venezolanas combaten a grupos armados irregulares, identificados como disidentes de la guerrilla.

Durante los enfrentamientos entre los dos bandos, varios militares fueron asesinados, otros desaparecieron y ocho están secuestrados desde hace unas tres semanas, aunque el Gobierno no se refirió a esta captura hasta el pasado sábado, cuando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, compareció para leer un comunicado en el que confirmaba el hecho.

"Los jóvenes soldados venezolanos están siendo asesinados en las fronteras. ¿El régimen seguirá exponiendo a nuestros soldados a estos riesgos sin salarios dignos ni seguro médico?", manifestó el opositor.

En esta nota: