Panamá Judiciales - 

Juicio Blue Apple: 16 personas podrían ser condenadas por blanqueo de Capitales

El Ministerio Público presentó en sus alegatos contra 16 personas por blanqueo de capitales, señaladas en el caso Blue Apple.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En el juicio que se lleva a cabo por el mayor caso de blanqueo de Capitales en Panamá, denominado Blue Apple, la Fiscalía Anticorrupción solicitó sentencia condenatoria para siete imputados, entre ellos los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford, además de la absolución de dos personas.

La Fiscalía pidió sentencia absolutoria por blanqueo de capitales para Silvia Rojas y Marcelino Martínez, ya que fueron usados para hacer sociedades sin recibir beneficios para justificar pagos ilícitos, siendo empleados de Federico Barrios.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), representada por los fiscales Aurelio Vásquez, Edwin Juárez, Javier Cuadra y Manuel Barría, culminaron sus alegatos en el octavo día de audiencia ordinaria ante la juez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, para 16 personas por los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y por corrupción de funcionarios públicos, en la investigación.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1697612860929573182&partner=&hide_thread=false

Ministros señalados en el caso Blue Apple

Los alegato llevados a cabo por el fiscal Javier Cuadra, señaló a los señores Luis Alberto Arias y Jaime de La Espriella, quienes figuran como beneficiarios finales de la sociedad Inversiones y Servicios L. J., que recibió cheque de 500,000.00 balboas de Blue Apple Services.

Según el fiscal Jaime Ford en calidad de ministro, según declaraciones de Jorge Espino, se le entregaron coimas de proyectos para la compra de bienes inmuebles en San Francisco, Panamá Oeste y Casco Viejo. Las ayudas políticas las solicitaba el exministro Jaime Ford a las empresas constructoras Ingeniería Rec y Conceptos y Espacios, entregándose 250 mil balboas, más la compra de 3 propiedades, lo que era captado a través de Jorge Espino por instrucciones de él.

El fiscal Cuadra destacó que existen suficientes elementos de hecho para solicitar condena a Jaime Ford por el delito de blanqueo de capitales.

Por otro lado, el fiscal Juárez prosiguió, indicando que el Ministerio Público ha probado líneas de investigación referente al grado de responsabilidad del exministro Federico Suárez.

Señaló que El Síndigo era un proyecto hidroeléctrico en el que el señor Federico Suárez invirtió aproximadamente 2.5 millones para la compra de piezas hidroeléctricas (turbinas), invirtiendo el dinero de Blue Apple con el señor Felipe Lechter. Por los elementos expuestos se acredita el delito al señor Federico Suárez de transferir dineros por interpuestas personas, valiéndose de su puesto como ministro.

Existen elementos contra Federico Suárez, quien realizó acciones para encubrir dinero ilícito teniendo bajo su tutela los proyectos de construcción del Estado, puntualizó el fiscal Juárez, por lo cual se solicita condena por blanqueo de capitales, asociación ilícita y que se den penas ejemplares.

Dinero injustificado en el caso Blue Apple

Prosiguió el Fiscal con la vinculación de George Joseph Moreno, quien recibe préstamo de la sociedad Nigthmare Overseas el 9 de julio de 2014 del cual no ha podido justificar la procedencia del dinero, solicitando condena por blanqueo de capitales.

Se mantienen 3 declaraciones en calidad de indagados que develan la participación del señalado como contador para crear sociedades, vinculado con el delito de blanqueo de capitales.

Continuó con Melina Cano, asistente del exministro Suárez, vinculada a los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita, ya que se asocio para encubrir dineros ilícitos utilizando la estructura de Blue Apple Services.

Finalizó el fiscal Juárez indicando que para las 14 personas presentadas se solicitó condena, tomando en cuenta lo que dice la tercera recomendación del Grupo de Acción Financiera, que indica que las condenas deben ser ejemplarizantes por lavado de activos, y de igual forma que se de el comiso de las cuentas y los dineros que se han solicitado, así como los bienes.