La Caja de Seguro Social (CSS) informó que el proyecto de ley actualmente en discusión en la Asamblea Nacional podría modificar el programa “120 a los 65” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), estableciendo una pensión básica universal de B/.144 mensuales.
Cobertura médica asegurada
Esta pensión estaría dirigida a panameños que no hayan logrado cotizar en la CSS, con el objetivo de garantizarles cobertura médica y un ingreso mínimo que evite que caigan bajo el umbral de pobreza. La CSS aclaró que el programa seguirá siendo administrado por el MIDES.
Incremento en 2025
A partir de 2025, el monto del programa “120 a los 65” se incrementará de $120 a $144 mensuales, una cifra calculada con base en metodologías internacionales, según indicó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Aumento en edad de jubilación y aportes
La reforma propone un aumento de tres años en la edad de jubilación: 60 años para mujeres y 65 años para hombres, debido al incremento en la expectativa de vida. Para quienes tengan 50 años (mujeres) y 55 años (hombres) o más, las condiciones actuales no se verán afectadas.
La CSS asegura que no se alterarán las prestaciones económicas de los pensionados y enfatiza que la institución no será privatizada.