Panamá Nacionales - 

Panamá produce millones de moscas para frenar gusano

PANAMÁ ( AFP ). Panamá reproduce semanalmente 40 millones de moscas estériles para evitar el avance desde Sudamérica hacia el norte del continente del gusano barrenador, una especie capaz de ocasionar pérdidas multimillonarias en el sector agropecuario.

Un complejo científico compuesto por varios edificios y rodeado de zonas ajardinadas ubicado en Pacora, en la zona este de la capital panameña, rompe con las imágenes de pobreza del área.

Es la Planta Productora de Moscas Estériles, un proyecto de Panamá y Estados Unidos para controlar la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, más conocida como el gusano barrenador.

Esta especie de mosca pone sus huevos en las heridas de animales de sangre caliente y cuando sale la larva (el gusano barrenador) termina por comerse los tejidos o introduce otro tipo de enfermedades que llegan a matar a los humanos o animales en los que se hospeda.

En la actualidad Centroamérica, México y Estados Unidos están libres de este gusano, no así la zona selvática del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, a donde llega procedente de Sudamérica.

" El objetivo de esta planta es producir moscas estériles para dispersarlas en la barrera biológica de Darién, donde enviamos de 33 a 40 millones de moscas cada semana ", dijo a la AFP Sabina Barrios, científica encargada de la producción del insecto en la planta.

El objetivo es que las moscas esterilizadas con rayos gamma que han crecido en cautiverio se mezclen con las moscas del lugar para no tener descendencia y romper un ciclo reproductivo en el que los machos tienen hasta diez cópulas en su vida y las hembras uno.

Más de 200 personas simulan las condiciones de vida naturales del insecto, en las que no falta la dieta de sangre, leche y huevo en polvo en forma de gelatina ni las condiciones de humedad y temperatura, en el marco de un proyecto para erradicar el gusano en el que desde 1997 se han invertido 200 millones de dólares, el 90% proveniente de Estados Unidos.

El insecto pasa unos 20 días en las instalaciones, que cubren su ciclo desde que está en el huevo hasta que la larva crea la pupa, un capullo duro donde realiza la metamorfosis a mosca, antes de llegar a su última etapa, el centro de carga del aeropuerto de Tocumen.

En él, tanto machos como hembras esterilizados rompen su capullo en menos de 30 horas a bajas temperaturas (4º C), quedando listos para formar parte de alguno de los dos vuelos diarios que dispersan al insecto por la selva del Darién.

" La mosca viaja dormida porque ellas son muy inquietas y el piloto no podría transportarlas porque se le llenaría la cabina de moscas ", dijo a la AFP Janina Subia, gerente del centro de dispersión.

Además, en ese centro, científicos panameños y estadounidenses pretenden crear para este año una cepa macho que se pueda introducir en los huevos del insecto para determinar su sexo.

"Queremos inyectar un plásmido (donde va la secuencia del ADN que determina el sexo) dentro de los huevecillos de las moscas del gusano barrenador para producir solamente machos ", explicó Mario Vásquez, científico que trabaja en el proyecto.

De conseguir esta creación de " machos transgénicos " o "moscas de laboratorio", como las denominó Vásquez, sería la primera vez en el mundo que se logra en este tipo de insecto, propio de América Latina.

La planta productora de moscas está dotada de múltiples medidas de seguridad sanitaria como accesos restringidos, la obligación de ducharse allí mismo de aquellos que tengan contacto con los insectos o la prohibición de introducir objetos como carteras, relojes o pendientes.

" Hay que evitar cualquier ataque biológico porque cualquiera puede agarrar la pupa, la larva o la mosca fértil y dispersarla en cualquier lugar lo que reinfectaría a la región nuevamente " y la afectaría económicamente, dijo Barrios.

Desde Estados Unidos a Panamá se calcula que los países y los productores se están ahorrando 1,370 millones de dólares al año por no tener gusano barrenador, dijo Franklin Clavel, integrante de la Comisión Panamá-EU para la erradicación del gusano barrenador.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: