El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la tarde de este viernes tres normas relacionadas con los acuerdos alcanzados por Panamá que permitan la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, una iniciativa nacional que será concretada en esta administración.
Las nuevas normas están relacionadas con enmiendas a la Ley 35 de 1996 sobre Propiedad Intelectual, aquella concerniente a la protección de las Obtenciones de Vegetales y otra en la que se adoptan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos en el TPC.
Publicada en la Gaceta Oficial, identificada como la Ley No. 61, la reforma a la norma de Propiedad Intelectual agiliza las gestiones de registro que contienen los trámites administrativos especialmente en el punto en que se podrán llevar a cabo mediante el uso de medios electrónicos o telemáticos disponibles o por conocerse.
De igual manera, se introduce el registro de marcas multiclases así como se simplifica el procedimiento de solicitudes de marca; se contempla el pago electrónico de tasas, derechos y timbres, y se incorpora la posibilidad de resolver las controversias surgidas a través de los métodos de solución alterna de controversias: conciliación, mediación o arbitraje.
Estas tres normas son el camino a la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial con EEUU.
FUENTE: Odalis Núñez