Viola Guevara

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional, Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal 2013-2014, el cual asciende a unos 17 mil 732 millones de dólares, 8.9% más que el año anterior.

De acuerdo a De Lima el Presupuesto presenta un balance de ingresos y gastos distribuidos así: para Gobierno Central se proyectan ingresos de nueve mil 430 millones de dólares mientras que para las instituciones descentralizadas es de cuatro mil 505 millones de dólares.

Publicidad

Se estima que para el próximo año, se reporte un ahorro corriente del sector público no financiero por el orden de 2 millones 2 mil 407.8 millones de dólares; esto permite que el nivel de inversión física sea de 4 mil 208.1 millones de dólares.

Para diputados de la oposición este presupuesto crea suspicacia, ya que según Alcibiades Vásquez Velásquez, del Panameñismo, justamente antes que se sustentara, se presentó el proyecto de Ley 569, sobre el Fondo de Ahorro de Panamá, y que tiene que ver con las acciones de empresas mixtas. De acuerdo a oposición, lo que hace cuestionar es la intención de la presentación de este proyecto, que implica la venta de acciones y que se sospecha sea para incluirlo al Presupuesto.

El Presupuesto General del año anterior fue de 16 mil 268 millones de dólares, un 12% más comparado con el periodo anterior.

Publicidad