PANAMÁ Nacionales - 

Panamá contará con Ciudad de las Artes ubicada en Llanos de Curundú

Con el objetivo de aportar a la cultura y las artes como uno de los pilares más importantes del país, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC) lleva a cabo la construcción del proyecto Ciudad de las Artes que beneficiará a más de 250 mil panameños, así como a más de 2 mil estudiantes y profesores.

Así lo informó este miércoles la directora de la entidad, María Eugenia Herrera, quien también indicó que la inversión para levantar este centro cultural es de 24 millones de balboas y actualmente se encuentra en un 10% de ejecución. Además, contempla la colocación de 32 pilotes de fundación de la Escuela de Danza, 5 pilotes de la Escuela de Artes Plásticas y 5 pilotes de la Escuela de Teatro.

La Ciudad de las Artes (desarrollada por el Consorcio Omega que adjudicó el contrato mediante licitación pública) está tomando forma en el sector de Llanos de Curundú, dentro de 1.5 hectáreas de terreno donde actualmente está el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y busca establecer un núcleo central para el desarrollo de las bellas artes, con miras a convertirse en el polo artístico y educativo más importante de la región.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Cultura, está inspirada en las ciudades creativas de la UNESCO, basada en la idea de darle vital importancia a la gestión cultural de masas y el cultivo de las artes para el desarrollo humano social.

La obra tendrá un impacto directo en las próximas generaciones de jóvenes talentos, al abrirse espacios en un campus donde la creatividad será el ente propulsor de miles de estudiantes que transitarán diariamente, formando una relación inescindible entre la educación y cultura, acotó la directora del INAC.

Panamá liderará crecimiento económico en 2014 en Latinoamérica

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que Panamá liderará la lista de países con más alto crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), informó este miércoles, 15 de enero, Gina Gómez, coordinadora de Planes y Programas de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, durante el Desayuno Económico, el primero que se realiza correspondiente al 2014.

“Para este año 2014, el FMI estima que el crecimiento económico de Panamá será 6.9%, el más alto de la región, mientras la CEPAL proyecta 7%. Esto se suma al hecho de que en el tercer trimestre de 2013 el PIB creció 8.9%, para un aumento acumulado de 8.0% entre enero-septiembre, que sigue siendo superior si se compara con lo que estimaron ambas instituciones para dicho periodo (7.5%)”, explicó Gómez.

En materia de turismo, se informó que en noviembre de 2013 la cifra de visitantes alcanzó los 189 mil, es decir un crecimiento de 0.9%, en un año caracterizado por importantes eventos, tales como: la Reunión Anual del BID, realizada en marzo; así como el VII Foro de Competitividad de las Américas; la XXIII Cumbre Iberoamericana y el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, desarrollados en el mes de octubre pasado.

FUENTE: Marilyn Cejas