Garuz y Pérez se encuentra recluido por su vinculación en los delitos contra la Inviolabidad del Secreto y Derecho a la Intimidad, mientras de Guardia está siendo investigado por los supuestos delitos de peculado y corrupción.
Los reclusos todos miembros de la administración del expresidente Ricardo Martinelli exigen la presencia del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez.
Al ser abordado sobre el tema, el abogado de Rafael Guardia, Víctor Orobio señala que el responsable de esa situación es Quezada.
"A ninguno de los detenidos se les permite ciertas libertades como ir al patio, recibir a familiares y abogados de forma adecuada", señaló Orobio.
Agregó "Él cree que estas personas son delincuentes tradicionales para mantenerlos tan restringidos allí”.
Orobio la solicitó al ministro Henríquez o al director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón que dialoguen con sus unidades y no se permita esto.
Fernando Quezada fue destituido como director de la Policía Nacional a principio de la década de 1990 y, tras su destitución, fue reemplazado por Ebrahim Asvat.
Cabe señalar que anteriormente Garuz, Pérez y Guardia ya habían realizado dicha medida por supuestas violaciones a su derechos humanos.